Países de la región adoptan medidas por nuevas disposiciones.-Finalmente, entró en vigor las prescripciones que exigen que el peso bruto de un contenedor lleno sea verificado antes de ser cargado en el buque. Norma que contribuirá a asegurar que los millones de contenedores que cada año son transportados en buques, sean correctamente estibados, ayudando así a prevenir accidentes que comprometan la navegación y la carga. Aspecto que cobra relevancia considerando que en el mundo alrededor de 170 millones de contenedores son transportados en buques. Los países miembros de la OMI se han preparado con mayor o menor dedicación a implementar la aplicación de la normativa y América Latina no es la excepción. En México, Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante señaló que “hemos venido trabajando desde hace tiempo, este viernes (hoy) vamos a tener pequeñas problemáticas que nos vayan saliendo, pero las vamos a sobrepasar”, aseguró.
Agregó que los aparatos que se usarán para pesar los contenedores de exportación, se encuentran verificados y registrados por la secretaría de economía (SE). Se estima que las básculas pesarán poco más de 5 millones de contenedores que transitan anualmente por los 16 puertos marítimos con los que cuenta este país. En El Salvador, en tanto, el presidente del gremio exportador “Camarasal”, Ricardo Cruz, indicó que si bien, “no habrá mayor dificultad. El problema es que la mayoría no está registrando el peso exacto de su carga, sino que presentan un estimado”. Señaló además que “los exportadores confunden carga con volumen y recargan el contenedor con peso, y eso es lo que produce los accidentes porque se rompe el contenedor”.-Por su parte, Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que, pese a que es inminente el pesaje de contenedores, advirtió que su país “No cuenta con un reglamento que brinde instrucciones sobre qué deben hacer los empresarios”.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por su parte, estableció que será el terminal portuario el que tendrá la responsabilidad de obtener la masa bruta real verificada del contenedor antes de su embarque en el buque. El organismo aclaro también que cuando el embarcador, la naviera o el tercero no cumplan con las enmiendas sobre la masa bruta verificada de los contenedores con carga, la entidad suspenderá la prestación del servicio y una vez rectificadas a satisfacción las causas del incumplimiento se revocará la suspensión del servicio al infractor. PREPARACIÓN EN CHILE .-El director de seguridad y operaciones marítimas de Directemar, contralmirante de litoral, Mario Montejo, al momento de acordarse las medidas de implementación, señaló que “la idea fue generar un certificado automático, sobre quien expide la carga y que dice cuánto exactamente pesa el contenedor con su carga al interior. Entonces generamos un certificado online que lo pueden llenar directamente desde la misma empresa (embarcador) y enviar a través de una firma electrónica o un login”.
Además, los terminales del país han adoptado medidas para facilitar el proceso. Por ejemplo, Iquique Terminal Internacional (ITI) estableció un procedimiento en que los contenedores podrán ser pesados por el embarcador o en la báscula del terminal. Se establece además que, si el embarcador no transmite el VGM a la naviera, al momento de realizar la visación de exportación en la web, este deberá aceptar el servicio de pesaje ofrecido que tendrá un costo de US$25. -El operador del Puerto de Antofagasta, ATI, informó las alternativas para sus clientes: En caso que el terminal reciba la carga suelta, consolida la carga, realiza la sumatoria de pesos, informará el VGM a la nave. Si el terminal recibe el contenedor full con peso verificado desde la calle, el embarcador transmitirá el VGM a ATI. Si es que el terminal recibe el contenedor full con peso verificado desde la calle, entonces el expedidor transmitirá el VGM al buque. En caso que ATI reciba el contenedor Full, sin peso verificado desde la calle, el expedidor deberá solicitar el servicio de Pesaje Verificado a ATI, quien finalmente informará el VGM a la nave.
TPS Valparaíso, por su parte, ha ofrecido a las líneas navieras medios automatizados para informar los VGM de los contenedores que serán embarcados. Pese a esto, es decisión de cada línea si recopilará dicho dato desde los terminales o de los exportadores. Es por ello que recomendó a sus usuarios tomar contacto con la Línea Naviera correspondiente y consultar la forma en que operará el VGM.
En tanto el principal operador del puerto de San Antonio, STI, implementó un servicio con 3 opciones: envío de VGM directo a la línea naviera o bien, ingreso de VGM en portal web de STI y, por último, solicitar al terminal el servicio de VGM. Por otro lado, Puerto Central informó que también posee sistema de pesaje para emitir VGM de ser requerido por el embarcador.
Puerto Coronel, en tanto, informó que en el caso de que un contenedor llegue sin su certificado de VGM, el embarcador podrá ingresar a su sitio web e inscribir la unidad para el cobro posterior del servicio.-Por otro lado, la Cámara Aduanera de Chile dispuso en su web un vínculo con información acerca de los procesos y requerimientos dispuestos por los principales terminales del país y de las navieras que embarcan contenedores http://www.cadch.cl/sitio/2016/06/informacion-sobre-vgm-masa-bruta-verificada/. 3 MESES DE FLEXIBILIDAD .-Cabe recordar que en mayo, los Estados miembros de la OMI reunidos en el Comité de seguridad marítima (MSC) acordaron que, durante los tres meses inmediatamente posteriores a la entrada en vigor de la nueva prescripción, las Administraciones y las autoridades de supervisión por el Estado rector del puerto deberían adoptar un enfoque flexible y permitir que los contenedores llenos, que fueron cargados antes del 1 de julio de 2016, puedan ser despachados a su puerto final de descarga sin el documento.- (Por MundoMarítimo)