Habría que mencionar que países como Brasil, Chile e inclusive México, registran volúmenes de carga destinados, principalmente al mercado interno. En ese punto llama la atención el registro de Chile, cuyo mercado es bastante menor comparado con otros países del continente. Y si bien, desde sus puertos del norte se desplazan cargas hacia Bolivia, éstas en ningún caso implica un porcentaje mayor. Es de suponer que Colombia en los próximos años supere el registro de Chile, considerando su fuerte aumento en inversión en infraestructura. También es de esperar que Perú, que en 2015 movilizó 2.134.929 TEUs, incremente sus cifras producto de su potencial crecimiento y por otro lado, Ecuador, que anotó 1.884.557 TEUs, debido a la activación de nuevos proyectos portuarios destinados a satisfacer su mercado interno .-Este último factor cobra importancia, si se considera que el ránking efectuado por la Cepal incluye puertos hub que concentran y distribuyen grandes volúmenes de carga hacia otros terminales como es el caso de Panamá en un gran porcentaje, o que simplemente distribuyen casi la totalidad de sus cargas en transbordos como es el caso de los “países islas” del Caribe como Bahamas que registró 1.400.000 TEUs, Jamaica que marcó 1.653.272 TEUs o República Dominicana con 1.244.686 TEUs.-
Llaman la atención por sus bajos movimientos, importantes países de Sudamérica como Argentina que sólo movilizó 1.633.892 TEUs, tal vez como consecuencia de la política proteccionista de la terminada administración llevada adelante por el Kirchnerismo y que amagó las posibilidades del desarrollo del comercio exterior. Similar pero más abrumador es el caso de Venezuela que apenas movilizó 734.185 TEUs, siendo superado por un país bastante más pequeño como lo es Uruguay que registró 811.297 TEUs.- (Por MundoMarítimo)