SURCOREANOS COMIENZAN OPERACIÓN PARA REPELER BARCOS DE PESCA CHINOS

0
810
fis corea

Buques militares de Corea del Sur han comenzado una operación para repeler barcos de pesca chinos involucrados en la recolección ilegal de cangrejos azules de una zona cercana a la frontera marítima en disputa de Seúl con Corea del Norte. Cuatro barcos navales y marinos estaban en aguas neutrales alrededor de la isla de Ganghwa de Corea del Sur para ahuyentar a unos 10 barcos chinos.  La operación fue aprobada por el Mando de las Naciones Unidas que regula la zona donde se prohíbe la actividad pesquera, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa de Seúl, que no quiso ser identificado, citando reglas oficiales.

 

«El Mando de las Naciones Unidas asume su responsabilidad de mantener el armisticio muy en serio. Tuvimos la responsabilidad de actuar y lo estamos haciendo», dijo el general Vicent Brooks, comandante estadounidense del Comando de las Naciones Unidas en un comunicado en la decisión de autorizar la operación. Los gobiernos de China y Corea del Norte fueron notificados acerca de la operación antes de que empezara, dijo el funcionario del ministerio de Seúl. El funcionario se negó a decir cómo los barcos estaban planeando repeler a los barcos, o proporcionar más detalles sobre la operación.

La operación se produjo días después de que pescadores surcoreanos remolcaron dos barcos de pesca chinos que capturaba cangrejos al sur de la frontera marítima con Corea del Norte y los entregaron a las autoridades locales de Corea del Sur. Corea del Norte dijo en respuesta que los buques de pesca y navales de Corea del Sur habían invadido su territorio.-Seúl ha hecho un llamamiento para que Pekín empleara medidas más duras contra los barcos de pesca chinos ilegalmente en aguas controladas por Corea del Sur, que ha causado malos sentimientos entre los vecinos en los últimos años. Las autoridades de Corea del Sur incautaron unos 600 barcos chinos el año pasado por pesca ilegal y más de 100 este año a partir de mayo, la mayor parte de las aguas frente a la costa occidental de Corea del Sur, de acuerdo con el Ministerio de Pesca y Océanos.

China expresó su ira en octubre de 2014, cuando un guardia de costa de Corea del Sur disparó y mató al capitán de un barco pesquero chino que violentamente se había resistido a la inspección de su barco Por sospecha de pesca ilegal. En 2011, un oficial de la guardia costera surcoreana murió en un enfrentamiento con los pescadores chinos en aguas de Corea del Sur.- Las aguas de la costa occidental de la península de Corea también han padecido enfrentamientos violentos entre las dos Coreas porque Pyongyang no reconoce la frontera marítima elaborado unilateralmente por el comando de la ONU encabezado por Estados Unidos al final de la Guerra de Corea de 1950-53.- (Foto: Un buque de la armada surcoreana navega cerca de un barco pesquero.- Stock File).- (www.fis.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí