LOS PUERTOS SE DEBEN A LOS BARCOS SIEMPRE

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Están los adjetivos para calificar recientes ineficiencias de la ANP en las que estuvo involucrada como resultado de denuncias efectuadas por la empresa armadora Maersk: uno de sus barcos sufrió un accidente en el antepuerto por falta de profundidad, lo cual llevó a la empresa a introducir cambios en su logística -según su propio comunicado-, trasladándola a puertos del Brasil. O sea que Montevideo salió como puerto “hub” y en lo sucesivo actuará como puerto “”feeder” con barcos mas pequeños.

En efecto, la falta de profundidad en el llamado Área Operativo ubicado frente a la Terminal TCP, provocó recientemente cierto accidente en circunstancias que uno de sus grandes barcos rozó barro espeso ante lo cual fue necesario sumar el auxilio de un tercer remolcador para sacarlo de una presunta situación de varadura, felizmente con éxito. O sea se trata de un hecho que desconocemos su nivel de gravedad pero que a ningún armador le gusta enfrentar una situación similar cada vez que entra a Montevideo, donde se afirma se perdieron más de 3 metros de profundidad y esto es serio cuando en el escenario actúan barcos tan grandes como los de Maersk y de otras líneas. Eso llevó a que los grandes barcos de Maersk de 300 metros de eslora abandonen por ahora Montevideo y se establezca un servicio “feeder” (Samba) bien conocido que conecta con aquellos grandes barcos en puertos del Brasil. Así que el servicio de transporte para las cargas uruguayas con destino ultramar, Maersk no lo interrumpe sino que lo hace como siempre desde Montevideo con barcos “feeder”, lo que cambia es el enlace con sus buques más grandes que desde ahora lo hará probablemente desde Rio Grande u otro puerto, que coincida con los intereses, economía y logística de Maersk con lo cual “feederizo” el puerto de Montevideo.

Así que los contenedores de exportación uruguaya (general y sobre todo refrigerados) se trasbordarán en Rio Grande a los grandes barcos de línea para su transporte final a destino. Las cargas de importación destinadas a Montevideo pueden ser trasbordadas desde Buenos Aires vía “feeder” como dijimos como ocurrió con un barco de Maersk. Lo hemos repetido hasta el cansancio: la logística portuaria de las cargas pertenece a las empresas navieras. Estamos en tiempos de crisis de la industria naviera y vemos a través de la información internacional los constantes cambios de las empresas navieras y los acuerdos de economía entre ellos, haciendo alianzas, supresión de servicios y “feeders” por todos lados. Es valido entonces la molestia de Maersk atribuible a imprevisión de ANP en el dragado del área de giro en el antepuerto y como hemos dicho más de una vez, ahí está el organismo portuario desde hace años corriendo de atrás para resolver problemas de ayer; habría que poner cerca del puerto a un RayBradbury. Más allá de la habitual falta de una estrategia portuaria profunda y real, propia del siglo que estamos viviendo, sería ya tiempo de cambios, de renovación, por favor. Más allá que el Presidente de la ANP vaya a Panamá a tomar contacto con los Grandes Jefes de Maersk como fue anunciado y se drague el círculo del antepuerto, estamos persuadidos que la primera empresa armadora del mundo, no modificará su estrategia.

 

REFLEXIONES. – Maersk acaba de inaugurar una formidable Terminal en Rosario, Argentina, y nosotros pensamos que los barcos del servicio Samba levanten allí los contenedores, y luego los de Montevideo y el paquete siga para Rio Grande, donde seguramente por la actual situación del Brasil, los costos operativos sean más económicos que en Montevideo; simplemente es una reflexión. O sea que el famoso decreto 1108 de Argentina, solo cambió de mano.– (El País)

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