CMA CGM: BUQUE GIGANTE RESULTA NO COMPETITIVO

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El experimento de emplazar un buque de 18 mil TEU de China a la costa oeste de los EE.UU. fracasó-La naviera francesa CMA CGM, el cuarto usuario del Canal de Panamá, fracasó en su experimento de emplazar un buque portacontenedores de 18 mil TEU y 398 metros de eslora en la ruta transpacífica de China hacia la costa oeste de los Estados Unidos.-‘De haber funcionado hubiera impactado la demanda de tránsitos por el Canal de Panamá porque este tipo de buques no pueden pasar ni siquiera por las nuevas esclusas’, admitió el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano. El Benjamin Franklin se convirtió en el barco más grande que visitó Estados Unidos, pero nunca lo hizo a plena capacidad por la falta de demanda ante el deterioro de la economía global, pese a que los ejecutivos de CMA GGM habían anunciado que serían construidos otros cinco barcos de tamaño similar. ´Resultó un problema llenar un buque de este tamaño para esta ruta, lo que nos beneficia porque es un indicativo de que se van seguir construyendo barcos que puedan atravesar el canal ampliado’, señaló Quijano. El buque fue reasignado a la ruta de Asia-Europa, que no compite con el Canal de Panamá, que inaugurará sus nuevas esclusas el próximo 26 de junio. PREPARATIVOS.- El Canal de Panamá se encuentra realizando en conjunto con Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio a cargo del diseño y construcción de las nuevas esclusas, las pruebas finales para operar la vía interoceánica. Actualmente, el Canal de Panamá, que posee una extensión de 80 kilómetros, une 144 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países. Su ampliación permitirá el tráfico de buques más anchos, más largos y con mayor calado; buques con hasta 49 metros de manga, 366 metros de eslora y 15 metros de calado, capaces de transportar hasta tres veces más carga que los buques panamax, que utilizan en canal existente.-Según el administrador de la vía acuática, con el canal ampliado se permitirá el emplazamiento de buques con capacidad de cargar hasta 14 mil TEU, mientras que en la ruta actual el tamaño máximo permitido es de 5,100 TEU.  Los portacontenedores son los principales clientes del Canal. – Fuente: La Estrella de Panamá.- (UVM)

 

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