«Las delegaciones de los cinco Estados miembros coincidieron en la importancia de ratificar el compromiso por parte de sus respectivos gobiernos» con el tratado que creó la hidrovía, «considerando la navegabilidad y el transporte fluvial como factor de desarrollo en la región», informó ayer la Cancillería uruguaya en un comunicado.El CIH resolvió reactivar el órgano técnico establecido en el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra que institucionalizó la hidrovía, que se reunirá en Asunción (Paraguay) entre el 18 y el 19 de mayo de 2016.
También fijó su próxima reunión, la número 44, para el mes de agosto «en lugar a definir por vía diplomática», donde se definirá el Régimen Único de Dimensiones Máximas de Convoyes (de barcazas), entre otros temas.- Asimismo, los países reafirmaron su voluntad de fijar la sede de la CIH en Argentina, y decidieron la suscripción de un acuerdo en Buenos Aires «con la presencia de los cancilleres de los cinco países miembros, en fecha a definir».
En la reunión se encomendó al Secretariado Ejecutivo del organismo «preparar una propuesta de estructura básica» para «poder definir un presupuesto anual». Otra tarea es la elaboración de «una propuesta de criterios para la participación de observadores permanentes y no permanentes e invitados especiales».
La hidrovía es la mayor arteria de comunicación y de transporte fluvial para Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y permite a estas dos últimas naciones una vía de acceso al océano Atlántico. ¨- (www.elpais.com.uy¨)