El Sindicato Único Portuario Ramas Afines (SUPRA), realizará un paro de actividades contra la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP – KatoenNatie) por su “intransigencia y desconocimiento” de los acuerdos firmados con los trabajadores en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El secretario general del SUPRA e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Oscar López, expresó que los trabajadores del sector le han dicho “basta” a la Terminal Cuenca del Plata (TCP – KatoenNatie) “por su intransigencia y el desconocimiento de acuerdos firmados con
los trabajadores en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.-El dirigente sindical dijo que la compañía “toma como rehenes a los portuarios y al país porque está negociando con el gobierno la renovación del uso de la terminal de contenedores por 15 años más”.- En tal sentido, el SUPRA resolvió realizar en fecha a definir un paro de actividades por 24 horas, por lo que “detendrá toda la actividad portuaria del país durante ese tiempo”. LOS HECHOS.- En el año 2011 asumió como nuevo gerente de la empresa Karl Huts, hijo de Ferdinan Huts (dueño de KatoenNatie).-“A partir de ese momento de forma sistemática se comenzaron a desconocer los acuerdos entre la empresa y sus trabajadores”, asegura López.-En enero pasado el sindicato de TCP anunció que se los estaba “provocando a comenzar un conflicto”. Días pasados la empresa comenzó a capacitar a trabajadores chilenos para “realizar la tarea de los uruguayos y les paga mucho menos”.- Es por ello, el martes pasado los trabajadores portuarios nucleados en el SUPRA se declararon en conflicto “ante la intransigencia de TCP”. Ante esta nueva “provocación” el Ejecutivo del SUPRA entiende que los portuarios son “tomados como rehenes por el dueño de la empresa”. El gremio portuario asegura que “TCP quiere que el gobierno le renueve por 15 años más el uso de la terminal de contenedores que hoy administra”. Una delegación del sindicato tiene previsto reunirse con las Comisiones de Asuntos Laborales del Senado y a la Cámara de Diputados; y con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.- (LR-21)