«Hoy en día, en el Valle del Paraíba se concentran micro y pequeños productores con alta densidad de cultivo, de alrededor de 100 camarones por metro cuadrado y una productividad anual de alrededor de 25 toneladas, mientras que el promedio en Brasil es de seis toneladas», señala el presidente de la Asociación de Criadores de Camarón, el ingeniero pesquero André Jansen.
Pero el volumen de producción no es suficiente para consolidar la actividad. Es necesario analizar la viabilidad económica de la actividad y también cuestiones legales, tales como las licencias ambientales, entre otras cosas.
Además, se necesita formalizar a los pequeños y micro productores, y estudiar mejor la planificación de la producción. Según Jucieux Palmeira, analista técnico del Sebrae, en los primeros estudios realizados por este organismo se ha identificado un gran potencial para el cultivo de camarón. Y ahora tienen la certeza de que un estudio sobre la producción de camarón en el Valle del Paraíba que esperan divulgar dentro de un mes confirme esa información. Aparte de apoyo técnico, Palmeira explica que hay que hacer un amplio mapeo para regularizar el sector y proporcionarle las herramientas para que las empresas puedan crecer de manera sostenible. La investigación es liderada por el Sebrae Paraíba, a través de los proyectos de desarrollo territorial del Bajo Paraíba y del proyecto Acuicultura Paraíba, y de la empresa Ecofish Consultoria em Aquicultura e Pesca, de Brasília.
El cultivo de camarón representa el 13 % de toda la producción acuícola de Brasil, según datos de 2013 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En total se producen en todo el país alrededor de 64 toneladas de camarón al año. www.fis.com