Las perforaciones se realizarán en el bloque 14 a 430 kilómetros de Montevideo y 250 de Punta del Este. En mayo se sabrá si existe petróleo en dicho bloque, que pertenece en un 50% a la firma francesa Total, un 35% a la estadounidense Exxon Mobil y un 15% a la noruega Statoil. Se calcula que el lecho del mar está a unos 3.000 metros y que habrá que perforar unos 2.000 metros más. Se estima que será el pozo petrolero más profundo del mundo con casi 6.000 metros de profundidad. Tendrá un costo económico aproximado a los 200 millones de dólares de los que se hará cargo la empresa.
Total tiene presencia en 130 países y emplea a más de 110.000 personas. Su especialidad es la exploración y extracción de petróleo y gas con una producción de 2.340.000 barriles diarios.
Política de Estado
El pasado 3 de febrero el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con los ex presidentes: José Mujica, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti para comenzar a delinear una política de Estado sobre los hidrocarburos.
En dicha instancia el mandatario y los líderes políticos recibieron información de parte de las autoridades de Total, sobre el proyecto petrolero.
En una segunda reunión de Vázquez y los ex mandatarios, se acordó la necesidad de institucionalizar el manejo de la política de extracción petrolera en un organismo por encima de ANCAP. www.lr21.com.uy