El uso de mega buques y las alianzas siguen siendo a día de hoy los principales problemas dentro del sector del transporte marítimo, tal y como destaca un informe llevado a cabo por Global Shippers’ Forum (GSF). GSF ha elaborado un informe para el Foro Internacional del Transporte que versa sobre el impacto de los mega buques y analiza las desventajas que ha supuesto para los operadores, y para el mercado de la carga marítima en general, la introducción de los mega buques y la firma de alianzas entre grandes navieras. “La creencia popular es que los buques y las alianzas más grandes son buenos para la competencia debido a los beneficios que se dice que confieren, pero la realidad es que añaden más costes debido a las externalidades negativas que imponen a los demás. La restricción de la competencia puede hacer necesarios otros enfoques de política regulatoria o de competencia para hacer frente a los problemas de competencia planteados por los mega buques y las alianzas”, ha señalado Chris Welsh, secretario general de GSF. Los expertos destacan que a pesar de sus esfuerzos las navieras no están tomando medidas para hacer frente a los problemas más acuciantes y por ello reclaman la celebración de un Foro de la Cadena de Suministro de las Industrias Marítimas, a fin de discutir los desafíos que los nuevos buques de mayor tamaño y las alianzas suponen para el sector del transporte de carga marítima. La sobrecapacidad en el sector del transporte marítimo es un problema para todas las navieras. De hecho, algunos informes destacan los beneficios para los operadores de disponer de buques de diferentes tamaños y no centrarse únicamente en los mega buques.– (LOGINEWS)