La jueza concursal de primer turno Sylvia Rodríguez decidió adjudicar la venta del ex Frigorífico Pesquero del Uruguay (FRIPUR) al grupo empresarial Cooke-Wanchese de capitales canadienses y norteamericanos, por un monto de 15 millones de dólares.
Los ex trabajadores expresaron que la venta generará más problemas al sector de la pesca.Este lunes la Justicia decidió adjudicar la venta de Fripur a Cooke-Wanchese, por 15 millones de dólares.
Según se informó, la nueva empresa se dedicará a la pesca, y en el primer año contratarán a 100 trabajadores.
Con posterioridad, para el segundo año de actividad, procederá a aumentar la plantilla a 250 trabajadores y en el tercer año a 350, expresó Daniel Rueda, socio del estudio Rueda, Abai& Pereira, que ofició de síndico en FRIPUR, en declaraciones a Subrayado.
Preocupación
Al dedicarse a la pesca y no a procesar pescado, la empresa no contratará a la mayoría de los ex trabajadores de FRIPUR.
En tal sentido, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), Carlos Vega, expresó que los trabajadores desconocen a la nueva empresa.
En declaraciones a Montevideo Portal, Vega dijo que la empresa “tomará sólo a 130 trabajadores embarcados en 2017 y 40 en tierra en 2018”.
Asimismo, advirtió que la mayoría de los trabajadores continuará sin tener empleo.
De todos modos, el dirigente gremial espera que el gobierno pueda “revertir la situación y la nueva compañía pueda absorber a muchos más trabajadores”.
La decisión judicial termina con las aspiraciones de los ex empleados de crear un proyecto autogestionado.
“La oferta de la empresa canadiense-norteamericana permitirá que el Banco República cobre los 8.5 millones de dólares que debían los Fernández -ex propietarios de FRIPUR- pero dejará migajas para los trabajadores”, sentenció Vega.www.lr21.com.uy