La empresa naviera Naviport ya ha mantenido contactos con las nuevas autoridades portuarias argentinas, más precisamente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con la expectativa de poder concretar el transporte de contenedores por el río Uruguay en complementación entre Paysandú y Concepción del Uruguay, como se había manejado desde un primer momento en el proyecto de la empresa. De acuerdo a lo señalado a El TELEGRAFO por el gerente de la empresa, Santiago Larzabal, el jueves de la semana pasada se hizo presente en la reunión que tuvo lugar en Concepción del Uruguay el nuevo presidente de esa subsecretaría, Jorge Metz, quien fue designado recientemente por el gobierno de Mauricio Macri en este cargo. Ello determinó que también en la hidrovía del río Uruguay, como ocurrió con el puerto de Montevideo, se levantaran las trabas puestas por el gobierno de Cristina Fernández para la complementación de cargas con Uruguay. La posibilidad de transportar contenedores con cargas de las dos orillas es un factor fundamental para la rentabilidad de la operativa, pues aumentaría el número de contenedores a cargar. Pero hay todavía aspectos a superar, como detalles para operativa en ambos puertos, por cuanto el puerto de Concepción debe adaptarse para mover contenedores y en el de Paysandú, además de terminar de recuperarse de los daños generados por la reciente crecida, se tiene expectativas de culminación de la obra eléctrica, que permitirá la conexión de contenedores refrigerados, denominados reefers.-IMPORTANTE REUNIÓN.-“Estamos trabajando para concretar esta complementación, y precisamente este jueves (por el 18) estuvimos en Concepción del Uruguay y hora estamos retornando a Montevideo. Hay todavía varios temas operativos para solucionar, como es el caso de manejar contenedores por el puerto de Concepción. Debemos recordar que para operar en Paysandú hubo que hacer prácticamente todo de cero en cuanto a contenedores, y ahora estamos prácticamente en la misma situación en ese puerto”, dijo Larzabal EL TELEGRAFO. “Por lo tanto estamos trabajando para que podamos comenzar a operar”, dijo. Aunque “hoy en día no tenemos nada concreto, pero estamos trabajando con los exportadores y operadores para este objetivo. Debemos tener en cuenta que recién hace un mes o mes y medio que se derogó la resolución 1108 –la que prohibía la operativa en puertos uruguayos– y en ese período es muy difícil poder establecer un servicio. Creemos que van a pasar meses antes de que podamos concretarlo, como es nuestra intención”, aclaró.
Consultado respecto al tenor del contacto mantenido con el nuevo subsecretario Metz, Larzabal evaluó: “Lo vimos como muy positivo y dispuesto. El hecho de que Mauricio Macri hiciera su primera visita a Uruguay y la derogación del decreto es una buena señal y creemos que la disposición está para hacer las cosas”. Consideró que naturalmente del lado argentino “van a defender sus intereses, más allá de la complementariedad que beneficie a ambos, al trabajo en ambas orillas, a sus puertos, a la región, porque es un proceso de ida y vuelta”.
Respecto al retorno del portacontenedores Provincias Unidas a Paysandú para la próxima zafra de cítricos, en marzo venidero, manifestó que se hacen “todas las gestiones para poder hacerlo. No tenemos hoy en día ningún contrato firme, pero todo indica que se va a poder hacer. Hay que reacondicionar nuevamente el puerto, tener electricidad, etcétera, pero el buque está disponible para hacerlo. No tenemos confirmada la fecha de inicio, pero todo indica que estaremos en Paysandú próximamente”.- Fuente: www.eltelegrafo.com- (UVM)