El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Montiel, dijo a El País que «en los próximos meses estaremos concretando la profundización del dragado» del muelle C de la terminal de Montevideo, que permitirá que el espacio funcione al 100% de su operativa.
La obra fue inaugurada en febrero de 2015 y aún no se completó el dragado a 12,60 metros de profundidad, lo que generó quejas de los operadores portuarios.
La construcción del muelle C, ubicado en la continuación de la calle Río Branco y con una longitud de 360 metros, fue catalogada como una obra clave para descongestionar la operativa de la terminal portuaria.
Tuvo un costo aproximado de US$ 100 millones y es utilizada como una plataforma multipropósito para recibir barcos graneleros, pesqueros, contenedores y cruceros. Pero, el actual calado, inferior al proyectado de 12,60 metros y también menor al del resto de la dársena que llega a 10,50 metros, no permite recibir portacontenedores ni barcos graneleros de gran tamaño.
A través de Twitter el exdirector de la ANP —en el período pasado—, Juan Pedro Pollak (Partido Nacional), reclamó la culminación de la obra. También lo hizo en recientes declaraciones el gerente general de la empresa Montecon, Juan Olascoaga.-Ambos sostuvieron que la demora en la profundización del calado del muelle C podría provocar la salida de clientes hacia los puertos argentinos. Se prevé que el vecino país mejorará sus servicios portuarios luego de la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri.- (El País)