LAS INSEGURAS AGUAS URUGUAYAS

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Por JAVIER BONILLA

Las publicitadas dificultades resultantes debido a la absoluta imprevisión del gran temporal que afectó la estadía del crucero MSC Splendida en Punta del Este, evidenciaron que en materia de navegación costera y oceánica Uruguay está regalado y la saca (por ahora….) baratísima en materia de salvaguarda a la vida humana.

La próxima instalación de un costoso cable submarino de fibra óptica también corre peligro. ¿Esperaremos una tragedia? “Cómo puede ser que me manden reportes anunciando tiempo calmo con viento ligero del este, y al contrario, soplaba del sudeste y a 65 nudos ( 130 kilómetros) ¡! No puede ser que llegue de mañana con un pronóstico tranquilo y después venga el fin del mundo, sin aviso. Quien hace vuestros pronósticos??”, reclamaba Giuliano Bossi, capitán del crucero MSC Splendida, hace 4 días, refiriéndose a la imprevisión climática que rodeó al desembarque mediante lanchas tenders hacia Punta del Este de cientos de pasajeros, que , aunque no sufrieron mucho más que mareos y alguna leve contusión, pudo haber terminado peor. Inclusive, puede repetirse durante el resto de la temporada.-Habitualmente, y tras algunos problemas registrados años atrás , los cruceros y el resto de los buques mercantes son constantemente informados en tiempo real sobre el estado del clima por donde navegan , minimizando incidentes. El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (GMDSS) , coordina diversas operaciones: alerta (incluyendo posicionamiento), coordinación de búsqueda y rescate, localización , provisión de información marítima, comunicaciones generales y comunicaciones de puente a puente. Un elemento fundamental es el NAVTEX, un sistema automático de telegrafía directa distribuyendo avisos de seguridad marítima, pronósticos del tiempo, noticias y otros tipos de informaciones similares a los buques, como meteorología, radioavisos náuticos (hielos a la deriva, faros apagados, balizas desaparecidas o fuera de su sitio, ejercicios militares, zonas de exclusión, etc.), acciones de búsqueda y rescate, servicios de pilotaje y algunas radioayudas náuticas. Con Uruguay colapsando en materia de comunicaciones o georeferenciación costera y marítima, Antel, junto a la Armada Nacional- 5ª. Div. Estado Mayor/Comunicaciones-, con mayor protagonismo de la primera tanto por aspectos tecnológicos como por carencia de suficientes técnicos navales , hace tiempo que licita un nuevo sistema GMDSS ( con el NAVTEX destrozado, el anterior, al igual que nuestros radares costeros, ya está absolutamente desfasado y casi inhabilitado) .En esto se viene trabajando desde hace años con grandes dificultades. La Armada, también intenta obtener una red de Vigilancia costera VTS ,de extrema necesidad. Esta última, emplazará por diversos puntos costeros radares , equipos meteorológicos, cámaras infrarrojas y unidades de comunicación, dispositivos data link, etc.

-Junto a prestigiosos medios extranjeros como “Defensa.com”, la revista “Defensa”,etc., desde “Enfoques” y “Equinox», localmente, venimos insistiendo, de manera casi solitaria, en la extrema urgencia en disponer de este sistema, certificado bajo normas IALA V 128 y reconocido por la Organización Marítima Internacional, también exigido por los aseguradores, y cuya demora comprometerá la viabilidad del tráfico marítimo y portuario uruguayo. El VTS instala Centrales Meteorològicas Automàticas, transmitiendo a los buques las condiciones climáticas en tiempo real, según la Norma IALA V 128 Edición 2.0 . Anexo 6. Así, el capitán del Spléndida hubiera aguardado o continuado viaje, más allá de asistir o no al show mediático de la Orquesta Kechichián/Titanic que ignora absolutamente esta principalísima temática: Uruguay incumple el Acuerdo Internacional SOLAS .-(Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar ).-Antel, mientras tanto, construye un cable submarino de fibra óptica entre Estados Unidos, Brasil y Uruguay, de 11.000 Km. En noviembre estará frente a zonas de «navegación prohibida» de nuestras costas. Inicialmente conectará Santos y Fortaleza (Brasil) con Boca Ratòn (Florida) y luego Fortaleza con Maldonado. El costo del mismo para el contribuyente será de 75 millones de dólares. Fuentes de Antel admiten temer por la seguridad de este cable y otros -ya hubo incidentes con embarcaciones clandestinas en el cableado submarino entre Uruguay y Argentina- por carecer un sistema de monitoreo que proporcione garantías a esas instalaciones frente a quienes violen las restricciones, especialmente los pesqueros con redes de arrastre apagando sus transponders AIS para pasar inadvertidos. Cuesta? Ciertamente menos que las escandalosas Pluna, AFE, ASSE, o el robo descarado de Ancap. Infinitamente más caro es un accidente!.- (….)-  (Diario ENFOQUES)

 

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