Análisis indican que la tendencia seguirá manteniéndose.-La crisis petrolera más destructiva en una generación le está dando a los dueños de buques cisterna miles de millones de dólares inesperados.
Con el abandono de los límites de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para obtener participación de mercado, los petroleros que llegan a cargar dos millones de barriles por viaje están en demanda para transportar crudo desde el Medio Oriente hasta Asia y América del Norte.-Si bien los precios petroleros cayeron 34% en 2015, las ganancias promedio para estos transportistas saltaron a US$67.366 por día, el máximo desde al menos 2009, según Clarkson plc, el mayor bróker de buques cisterna del mundo.-“El viento sopla a nuestro favor en estos momentos”, señaló Nikolas Tsakos, el máximo responsable de Tsakos Energy Navigation Ltd., durante una entrevista y añadió que es probable que la caída de los precios del petróleo estimule la demanda y los cargamentos el próximo año. Analistas de barcos cisterna predicen que el boom persistirá por varias de las mismas razones por las que los pronosticadores de precios de petróleo son pesimistas.-La OPEP no muestra señales de revertir su estrategia de mercado, e Irán ha definido planes para acelerar sus exportaciones apenas sean levantadas las sanciones económicas contra el país. Al mismo tiempo, EE.UU. ha derogado el límite que mantuvo durante cuatro décadas a sus exportaciones. Con inventarios en tierra cerca de niveles récord, esto podría significar que en el futuro más barriles serán almacenados en barcos, aumentando aún más los beneficios, indicó Tsakos. BENEFICIOS DUPLICADOS.- Aunque se pronostica que las tarifas caerán en 2016, los buques seguirán ganando US$46.400 al día, el segundo mejor año desde 2009, de acuerdo a la mediana de seis analistas encuestados por Bloomberg y de la data histórica de Clarkson.-El promedio por transportista es de unos 332 metros de largo, según muestran los datos de IHS. Las ganancias de los transportistas serán más del doble este año, de acuerdo a estimaciones de analistas. Las tarifas extra podrían representar más de US$5.000 millones en ingresos adicionales si se aplican a toda la flota.- “Un escenario de precios de petróleo bajos en 2016 podría llevar a un auge de los beneficios de los buques de una magnitud comparable a la de 2007-2008”, dijo Tim Smith, analista sénior en Maritime Strategies International. PRINCIPALES OPERADORES.- Los mayores operadores de buques que manejan envíos desde Europa son: Euronav NV, con sede en Amberes, Bélgica; DHT Holdings Inc., Frontline Management AS, que maneja la flota de petroleros del multimillonario nacido en Noruega John Fredriksen, y Tsakos Energy en Grecia. Todas han visto crecer sus acciones este año, mientras la mayoría de los productores de energía han caído. Tsakos, cuya compañía ganó 4,3% en operaciones en Nueva York este año, señaló que el incremento debería haber sido más alto, dado que “el negocio subyacente lo está haciendo muy bien”. Con demasiada frecuencia, en la mente de los inversores los barcos cisterna son agrupados con otros servicios del sector petrolero, explicó.“Los inversores miran los buques como un servicio petrolero, que es lo que somos”, señaló Tsakos. “Pero creo que muy pocos se han dado cuenta de que somos el único servicio petrolero afectado positivamente por la caída de los precios. Espero que esto se reconozca en el nuevo año, y que los precios de nuestras acciones se muevan en la dirección correcta”, apuntó. INVENTARIO CRECERÁ.-La confianza de los transportistas de crudo, en que el auge de los inventarios y por ende en que los precios bajos continuarán, es compartida por los inversores que están perdiendo la fe en una recuperación de los precios petroleros el próximo año ya que Irán se prepara para agregar más crudo a la sobreoferta mundial. Ese país que prevé la retirada de sanciones por su programa nuclear para la primera semana de enero, ha asegurado clientes para su planeada expansión de suministro, que añadirá 500.000 barriles por día a las exportaciones una semana después del retiro de las sanciones y un millón de barriles a los seis meses, expresó Rokneddin Javadi, jefe de National Iranian Oil Co., quien además es el viceministro de petróleo de Irán. SAUDÍES Y EL DESPLOME.-Mientras los dueños de buques cisternas que transportan crudo, confían que sus ganancias se seguirán incrementando durante el 2016, Arabia Saudita tuvo que reducir los subsidios de energía para poder enfrentar la caída en los precios del petróleo.-Las autoridades anunciaron aumentos en los precios de los combustibles, la electricidad y el agua como parte de un plan para reestructurar los subsidios dentro de cinco años. El colapso de los precios del petróleo ha reducido los ingresos del gobierno, que registró un déficit presupuestario de US$98.000.000.000 durante 2015.- Fuente: Bloomberg.- (Marítimo Portuario)