En la mañana de ayer, zarpó del Puerto de Montevideo el Buque Antártico y de Salvamento ROU 26 “VANGUARDIA ROU 26 “VANGUARDIA” para su participación en la Operación Antarkos XXXII en el continente blanco.
Esta embarcación con capacidades y características aptas para operaciones en aguas heladas, transportará una carga de aproximadamente 35 toneladas, consistente en víveres, materiales de construcción, un vehículo para el traslado en la nieve y 260.000 litros de combustible antártico, entre otros; para el abastecimiento de la Base Científica Antártica Artigas (B.C.A.A.), ubicada en la isla Rey Jorge.
A su vez, desde la Base Artigas hasta el Puerto Montevideo, se transportará residuos orgánicos e inorgánicos acumulados en B.C.A.A. En esta oportunidad el abastecimiento logístico se dividirá en dos etapas: En la primera etapa se le entregará a la Base Científica Antártica Artigas (B.C.A.A.) 150.000 litros de combustible y parte de los insumos embarcados en nuestro país. Finalizada esta etapa el buque hará una escala operativa en el puerto de Punta Arenas (Chile), donde se cargarán los 110.000 litros de combustible restantes y provisiones adicionales tanto para el buque como para la base. Durante la segunda etapa, se entregarán los 110.000 litros de combustible y las provisiones restantes. A su vez, desde la Base Artigas hasta el Puerto Montevideo, se transportará los residuos orgánicos e inorgánicos acumulados en B.C.A.A. También se realizarán tareas de avistamiento de pesqueros en el área, según lo recomendado por la Comisión de Conservación de Recursos Marinos Vivos Antárticos a efectos de desalentar la pesca no declarada en la misma y proteger así los ecosistemas marinos. Para esta Operación el ROU 26 “VANGUARDIA” lleva a bordo 72 tripulantes y un grupo de trabajo del Instituto Antártico Uruguayo.- (REPAR)