La organización no gubernamental Human Rights at Sea hizo expresó su satisfacción por las nuevas medidas propuestas por el Gobierno de las Islas Malvinas (Falklands) para mejorar la seguridad de los pescadores.
En un artículo publicado en su página web, la ONG recalcó que el hecho de que nueve pescadores vietnamitas hayan saltado por la borda de los buques poteros Hsiang Hao 6 and Jin Yi en busca de seguridad obligó al Gobierno malvinense a revisar ciertos procedimientos.- Tras ese suceso, ocurrido en febrero de este año, en una nota publicada en FIS.com en la sección Gente con Opinión, Milko Schvartzman, coordinador de la Campaña Internacional de Océanos de Greenpeace, denunció que más de 400 buques involucrados en actividades de pesca IUU operaban en una pequeña región de una rica biodiversidad única, e instó al Gobierno de las Malvinas a encontrar una solución para esta situación intolerable en las pesquerías de del Atlántico suroccidental.Schvartzman destacó que a través de una investigación se descubrió que ninguno de los buques cumple con las normas, y que la trata de personas y el asesinato forman parte de las operaciones diarias. Además, arrojar basura, redes dañadas y combustible es algo habitual, y no existe responsabilidad alguna a la hora de pescar: no se respetan especies, temporadas, edades, zonas ni artes de pesca. Después de que varias organizaciones de asistencia social -The Fishermen’s Mission, The Sailors Society, the Apostleship of the Sea, The Mission to Seafarers y Human Rights at Sea- solicitaron una revisión de estos problemas y garantías para que no continúen, y de una reforma en el sector pesquero promovida por el Consejo Ejecutivo de Falkland Islands, el director de Recursos Naturales, John Barton, anunció nuevas medidas.-«Como ejemplo de medidas que superan los requisitos del Estado del pabellón, se ha establecido que todos los buques tendrán que llevar equipos de supervivencia para toda la tripulación, algo que no sucedía antes en la mayoría de los buques poteros», detalló Barton.-Además, dijo que todos los barcos siempre han tenido que someterse a inspecciones de seguridad, pero que «si bien en algunos casos puede que se haya dispuesto de más tiempo para rectificar esos defectos, se aplicará una línea más dura para garantizar el cumplimiento de todos los requerimientos antes de la concesión de licencias».
Bajo el Convenio sobre el Trabajo en la Pesca propuesto, las nuevas condiciones para el otorgamiento de licencias ahora incluyen:
* Las operaciones de pesca, la gestión de la tripulación y las relaciones se llevarán a cabo de conformidad con lo dispuesto en el Convenio sobre el Trabajo en la Pesca.
* El suministro de alimentos, agua y alojamiento deben ser compatibles con dicho Convenio.
* Debe disponerse de un Acuerdo de Trabajo del Pescador, conforme a lo establecido en el Convenio.
* El Acuerdo de Trabajo del Pescador deberá establecer los procedimientos y los términos contractuales para cualquier tripulante que desee terminar su contrato de trabajo y ser repatriado.
– – Por otra parte, la organización Human Rights at Sea celebra varios progresos logrados por el Gobierno de las Islas Malvinas en materia de las condiciones y garantías necesarias para la protección de los pescadores que faenan en aguas del archipiélago.- Entre ellos, la ONG mencionó el compromiso asumido por el Gobierno con la Asociación de Pesca de Calamar de Taiwán y la Asociación de Pesca de Ultramar de Corea, para delinear las cuestiones vinculadas con las tripulaciones y la seguridad que deben abordarse para la temporada del próximo año.
Otra medida adoptada este año por las autoridades malvinenses es la aprobación de un nuevo Código de Prácticas para las Tripulaciones de Pesca, que incluye una disposición para un Comité de Bienestar en los Puertos.- (Foto: Milko Schvartzman (izq.) aplaude las medidas anunciadas por el director de Recursos Naturales.- Stock File/FIS).- (www.fis.com)