ALEMANES Y CHILENOS FUSIONADOS EN UN HOLDING NAVIERO: LA COCINA DEL ACUERDO

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Por Florencia Carbone– LA NACION — Buenos Aires.

El CEO del grupo dijo que una de las razones del éxito del proceso es la complementariedad de las compañías; visión y planes para el mercado local.

–  Algunos pensarán que es la típica jugada para no dar una definición tajante en tiempos revueltos. Otros defenderán la postura al argumentar que la industria naviera se mueve lento y piensa a largo plazo. Más allá de cualquier especulación, en su paso por la Argentina, el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, derrochó optimismo respecto del futuro del país y de la región.- La gira por la región incluyó esta vez una escala previa en Brasil y otra en Buenos Aires previo paso por Chile. Un par de semanas antes, Habben Jansen había visitado Colombia y Perú. El principal objetivo de la recorrida fue ver in situ el funcionamiento de la nueva estructura que surgió tras la fusión con la chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), a fines de 2014.- Si bien se trata de una experiencia en el ámbito del transporte aérero, y a pesar de que ambas compañías son latinoamericanas, las dificultades que surgieron en el proceso de fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, despertaron una serie de dudas respecto de la factibilidad de unir diferentes culturas. ¿Cómo ha sido el proceso entre alemanes y chilenos?, preguntó LA NACION. Habben Jansen respondió que ambas compañías tienen muchas más cosas en común de las que pueden parecer y destacó tres aspectos: «Ambos hemos estado en el sector por muchos años y por lo tanto nuestra gente habla el mismo idioma. Los dos necesitábamos una nueva perspectiva para el futuro y eso facilitó la alineación de todos en una misma dirección. Y por último, dedicamos muchísimo tiempo antes de la fusión a la distribución de roles y responsabilidades. El acuerdo se cerró el 2 de diciembre (de 2014) y el 4 de diciembre, en Chile, anunciamos la nueva organización con un muy buen mix entre gente de CSAV y Hapag.»

 

«Una de las cosas distintivas es que Hapag y CSAV son muy complementarias: uno era grande en la ruta comercial del este-oeste y otro en el tráfico en el norte y sur. La complementariedad fue muy útil para el cliente, por el servicio, y para nosotros, que ahorramos mucho dinero y no perdimos negocios. Y eso es algo que no se tiene de modo automático en cualquier fusión. Las dos chinas (por Cosco y China Shipping) tienen una red muy similar y clientes parecidos, para ellos creo que es más difícil. Cuando me preguntan cómo seguirá ésto en la industria, respondo que irá despacio. Veremos que probablemente alguien compre APL (la línea del grupo NOL, de Singapur) y que los chinos se juntarán no tan rápido como la mayoría piensa, y no veo otras cosas fuera de eso», agregó.

¿Y la Argentina? Habben Jansen contó que recibe semanalmente los reportes de operaciones en el país y que está convencido de que la tendencia positiva que vieron en los dos últimos meses se mantendrá en 2016.

Thorsten Haeser, presidente de la región América del Sur, dijo que más allá del resultado electoral (la entrevista se hizo el jueves último), si se mira el futuro, la Argentina siempre tiene «oportunidades fantásticas. Es un país maravilloso y si vienen las inversiones -y creo que lo harán- los desbalances que hemos visto cambiarán y que se incrementarán las exportaciones».

EL APORTE DE LA REGIÓN.- Para los protagonistas de la movida, el balance de la fusión entre Hapag-Lloyd y CSAV es más que positivo.- De paso por Buenos Aires, el CEO del grupo, Rolf Habben Jansen, destacó que tras la integración lograron, en los tres primeros trimestres de 2015, incrementar los ingresos 14,4% respecto del mismo período de 2014, y que América latina -incluyendo a la Argentina- jugó un papel muy relevante en esa performance.-Hapag- Lloyd es la cuarta empresa de transporte de contenedores del mundo. Cuenta con una flota de 188 buques distribuidos en 116 países, incluyendo una de las flotas de buques frigoríficos más grande y sofisticadas del mercado, que le permite transportar anualmente más de 1 millón de contenedores estándar al año a través de 128 rutas en todo el mundo, además de una flota propia de 1,6 millón de contenedores estándar.  En declaraciones a los periodistas, Andrés Kulka, presidente de la región América del Sur, explicó que hoy la operación del negocio se hace en un solo sistema en el mundo, y que tras un año en el que tres cuartas partes se dedicaron a la integración de los equipos de ambas compañías, para 2016 prevén un ambicioso plan de crecimiento en la región.

«El próximo año no tendremos integración, por lo tanto nuestros equipos estarán dedicados a full para el negocio. De hecho ya estamos viendo crecimiento en volúmenes en la Argentina, Brasil, Perú y Colombia respecto de la primera parte del año. Para 2016 nuestra idea es crecer lo mismo que el mercado. Tenemos expectativas de crecimiento del orden de 4 a 5% en lo que son los volúmenes de exportación en promedio en América latina», dijo Kulka.-Cuando se le preguntó por eventuales diferencias entre la costa del Atlántico y la del Pacífico, respondió que las perspectivas «son parejas», aunque en la Argentina, respecto de lo hecho este año, tienen «proyecciones un poquito más agresivas por la performance que estamos teniendo en la actualidad».- (Publicado el 25- 11- 2015)

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