DISTINTAS INSTITUCIONES PIDEN MEDIOS OPERATIVOS PARA LA ARMADA NACIONAL

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En un hecho  inusual, una docena de entidades de diverso signo y de primer nivel, ampliamente representativas de un amplio espectro de actividades, han dirigido un firme mensaje al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, instando al Poder Ejecutivo a dotar «urgentemente» a la Armada Nacional de nuevos medios operativos. La reclamación se producía  al finalizar una de las jornadas del Congreso Panamericano de Ingeniería Naval (Copinaval), que tiene lugar en Montevideo.  El texto destaca varios aspectos apremiantes en relación a la vigilancia de las aguas jurisdiccionales del Uruguay, nación que además aspira formalmente a extenderla hasta las 350 millas náuticas. En tal contexto, dice el comunicado,  «resultan altamente preocupantes las dificultades que se observan en lo que hace a la protección y la seguridad marítimas. Estas dificultades- prosigue el texto- afectan considerablemente la capacidad del Estado para ejercer la soberanía , y llevar a cabo un eficaz control y fiscalización de las actividades marítimas, dar adecuada respuesta ante emergencias que involucren personas o acciones ambientalmente contaminantes y garantizar la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección de nuestros recursos. Esta realidad se debe, entre otros factores, a la falta de material naval de la Armada Nacional.» Tras destacar los trabajos de prospección de hidrocarburos offshore y la ya citada y firme aspiración de extender la soberanía marítima uruguaya hasta las 350 millas náuticas,las instituciones firmantes instan al gobierno a tomar «con urgencia» las medidas necesarias para que el Estado «pueda efectuar las tareas que por ley le corresponden, incorporando medios tales como los buques patrulleros (OPV) adecuados para la vigilancia marístima, la protección ambiental y la salvaguarda de la vida humana en el mar». Esta declaración sigue a una en idéntico sentido que realizara el año pasado la Comisión de Defensa del Senado. Con medios que orillan el medio siglo de uso, la Armada Nacional Uruguaya precisa dotarse de 3 o 4 unidades de este tipo, un imprescindible sistema certificado de Vigilancia Marítima VTS-ya que por la inexistente radarización y monitorización de costas o vías de acceso a principales puertos e hidrovías, navegar en aguas uruguayas es hoy muy poco seguro- y helicópteros aeronavales de rescate, para un área SAR marítima mucho mayor que la superficie territorial del Uruguay. Esta percepción unánime desde diversas fuentes del sector  y varias áreas afines- incluso gremiales- podría, casi in extremis y parcialmente, mientras el Parlamento vota el ajustado nuevo Presupuesto Nacional, revertir en algo el preocupante cuadro imperante a nivel naval. -Javier Bonilla. – (defensa.com)

 

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