CONAPROLE.-En los registros de Aduanas, esta semana se da cuenta de un embarque de 4.000 toneladas de leche en polvo de Conaprole (de un total de 44.000 toneladas), que la principal industria uruguaya prevé exportar en lo que resta del año, en el marco del acuerdo que firmaron los gobiernos de Venezuela y Uruguay a principios de julio. El precio por tonelada que figura es de U$S 3.740. En el caso de Conaprole, el fideicomiso habilitará el cobro de unos U$S 27 millones de pagos pendientes por embarques ya realizados. Esto será lo primero que cobrará la cooperativa una vez quede conformado ese instrumento financiero. Si Conaprole lograra embarcar las 44.000 toneladas en lo que resta del año, agregaría a su facturación unos U$S 164 millones. No obstante, esto estará sujeto a los pedidos de embarque que vaya liberando Corpovex. Con este negocio, la intensión de la cooperativa es intentar mantener el valor por litro de leche que paga al productor hasta fin de año.De todas formas, también hay que considerar cómo se comportan otros mercados como Rusia, Argelia y el propio Brasil, que está sufriendo una fuerte devaluación de su moneda, algo que indudablemente afecta las importaciones. En lo que va de setiembre, Brasil importó casi 7.000 toneladas de leche en polvo y fue el principal destino para ese producto para Uruguay.
REMISIÓN A PLANTAS.-Hasta ahora, la remisión a plantas industriales parecía escapar al desánimo que ha golpeado a la lechería. En junio y julio la producción de los tambos aumentó 6% y 5%, respectivamente, en la comparación interanual. No obstante, en agosto la remisión sumó 180.600.000 litros y cayó 2,9% frente a igual mes del año pasado y 2% respecto a agosto de 2013, según los datos preliminares que divulgó el Inale. La tasa de descenso de la producción del pasado mes fue la más pronunciada en la comparación interanual en lo que va de 2015, aunque en el acumulado enero-agosto la remisión viene 1,4% por encima de 2014.
Las perspectivas de una primavera con lluvias por encima de lo normal y la concreción del negocio a Venezuela abren la puerta para que la remisión pueda cerrar con números positivos. El año pasado se había registrado una leve caída (de 0,7%) respecto al récord histórico de 2.017 millones de litros de 2013. En caso de Conaprole, la remisión viene 0,8% por encima en lo que va de setiembre y cerca del 2% en los últimos 12 meses. – (…).-Fuente: El Telégrafo.- (UVM)