PRESIDENTE DE CIPUP DESTACÓ LUCHA DE COMUNIDADES POR POTENCIAR HIDROVÍA

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La Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) consideró auspiciosos los elementos que se manejaron en la reciente reunión del Comité de la Hidrovía del Río Uruguay en Concepción del Uruguay, incluyendo la perspectiva de que el portacontenedores “Provincias Unidas” pueda operar en un futuro cercano en ese puerto en forma complementaria con el de Paysandú.

A la vez, hay buenas expectativas de un avance sustancial en los trabajos de dragado en el río, para lo que Argentina ha dispuesto el pago de los recursos acordados a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El presidente de la Cipup, Raúl Fraschini, quien junto al ingeniero Juan Porro, Norberto Cánepa y el ingeniero agrónomo Jorge Dighiero, se hizo presente por ese grupo en Concepción del Uruguay, evaluó entre otros aspectos positivos que fue expuesta en la oportunidad la decisión de las autoridades de ese puerto de encarar las gestiones para posibilitar que el portacontenedores “Provincias Unidas” pueda también mover contenedores en esa terminal, para lo que ahora solo se necesita baqueano y no prácticos, como era el caso.

Indicó que “es trascendente desde el punto de vista de que se marcó la continuidad del Comité de la Hidrovía, y es importante que se hayan formado cuatro mesas de trabajo, en una de las cuales estuvimos nosotros. Es de destacar que los argentinos descartaron que para entrar a Concepción del Uruguay debiera contarse con un práctico, y quedó solo en hacerlo con un baqueano, porque esta era una de las contras que tenía el portacontenedores ‘Provincias Unidas’. Ellos dijeron que van a trabajar para que este barco pueda entrar a levantar carga al puerto de Concepción del Uruguay”.Otro aspecto importante, a juicio de Fraschini, es que “están las dos dragas, una argentina y la uruguaya disponibles. De acuerdo a lo señalado por el delegado argentino Hernán Orduna, está todo el dinero en la Comisión Administradora del Río Uruguay. Se puede operar perfectamente bien la draga porque está el dinero para los pagos, como así también para mantenimiento”. Apuntó que “otro elemento expuesto es que se está en tratativas muy adelantadas de conseguir la draga cortadora, que puede trabajar en pasos de Casa Blanca y Paso Montañez para cortar ese suelo más duro”. Asimismo, destacó expresiones del gobernador entrerriano Sergio Urribarri al hacer hincapié en que la provincia de Entre Ríos necesita que su puerto funcione “para romper el aislamiento que tenían durante muchos años”. Fraschini precisó que se transitan “momentos en que la continuidad del Comité de la Hidrovía cobra relieve, y se hace un funcionamiento que es importante porque se trata de la comunidad empujando para conseguir las cosas que se necesitan, como ha sido el caso de la Cipup, precisamente. Ya no son solo políticos, autoridades que tratan de hacer algo, sino que es la sociedad, las fuerzas vivas que están empujando para avanzar, y tenemos que seguir transitando por esa vía y pensar en un futuro incluir también a los brasileños”.
La Hidrovía del Río Uruguay “ya llega hasta Salto, y soñamos con que se hagan las esclusas y poder seguir río arriba”, enfatizó.
– (El Telégrafo)

 

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