Impulsado por la Organización Marítima Internacional (OMI), hoy se celebra el Día Marítimo Mundial. Si bien la fecha exacta de festejo queda sujeta a cada país, suele tomarse la última semana de septiembre para reconocer el valor de la seguridad en las navegaciones, de la protección marítima y del medioambiente marino.
Es una conmemoración para ponderar y concientizar el rol que tiene el sector marítimo en el comercio, la economía y la vida de la gente en general.
Fue celebrado por primera vez en marzo de 1978, al cumplirse veinte años de la entrada en vigor del Convenio Constitutivo de la Organización Marítima Internacional (OMI).
En este sentido, se promueve que el desarrollo marítimo sea seguro y sostenible, dando su aporte al desarrollo y al combate contra la contaminación. Por este motivo, se ha elegido para este año la celebración del 50º aniversario del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), que se ocupa de la prevención de la contaminación del medio marino por las embarcaciones, por causas operativas o accidentales, a través de un marco regulatorio sólido y enfatiza su compromiso continuo con este importante trabajo; asimismo, al respecto destaca el firme compromiso de la OMI y sus Estados Miembros mediante un sólido marco regulatorio.
La promoción de un transporte marítimo sustentable es una de las mayores prioridades de la OMI, por lo que la estandarización en criterios de eficiencia energética, la incorporación de nuevas tecnologías, educación y entrenamiento marítimo, seguridad marítima, administración del tráfico y el desarrollo de las infraestructuras vinculadas son requerimientos que la comunidad internacional asume para generar un marco necesario para un sistema de transporte marítimo sustentable.
El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, en su mensaje anual, declaró: “El lema del Día Marítimo Mundial para 2023 nos permitirá celebrar este legado, al tiempo que subraya nuestra dedicación a construir sobre los cimientos existentes mientras avanzamos juntos hacia un futuro más brillante».
El transporte marítimo es un pilar de la economía mundial, un catalizador del desarrollo y un vínculo vital que conecta bienes, mercancías y comunidades de todo el mundo. Por ello, acelerar el tránsito del transporte marítimo hacia la neutralidad en emisiones de carbono es fundamental para nuestro futuro colectivo.
“En las décadas transcurridas desde entonces, MARPOL ha contribuido de forma significativa a la protección del planeta y los océanos, y gracias a él el transporte marítimo es hoy más seguro y limpio. De cara al futuro, aprovechemos el legado de ese convenio y pongamos rumbo juntos hacia un futuro más sostenible y próspero para esta industria de importancia capital, y hacia un futuro más seguro para la humanidad”, subrayó Kitack Lim.
Se debe tener presente que más del 80% del transporte global se realiza a través de rutas marítimas, ya que es el más eficiente en términos de costos. Facilita el comercio entre las naciones y ayuda al crecimiento económico de todo el mundo, consolidando las cadenas de valor a lo largo y ancho del globo, generando asimismo su propio sector económico.
Como se ha mencionado previamente, el transporte marítimo a nivel mundial representa las arterias por donde circula la mayor parte del comercio internacional.
https://gacetamarinera.com.ar/