Según datos del anuario estadístico elaborado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), 2015 fue el tercer año con mayor ingreso de divisas al país desde 2006 por exportación de carnes, con 1.753 millones de dólares, y el primero en cuanto al volumen, con 1.467 millones de toneladas vendidas al exterior. El informe, que extracta números sobre stock, faena, precios, valores y exportación del mercado cárnico nacional, sostiene que en primer lugar en cuanto a los registros de los últimos tres años se encuentra el 2014,
cuando ingresaron 1.850 millones de dólares; en segundo, lugar 2012, con una cifra muy cercana al año pasado, 1.780 millones de dólares. Por tanto, desde el año 2006, el 2015 es el tercer año con más ingreso de dólares por ventas al exterior, con 1,753 millones de dólares, según presenta el informe publicado por el INAC. El informe desglosa que se negociaron 1.467 millones de toneladas cárnicas en 2015 y 1.472 millones de 2014. Ambos años ocupan el primer lugar en el listado si se compara desde 2006 a 2015.- La carne bovina es el principal producto que Uruguay exportó en 2015. La República Popular China fue el primer destino, con 33% de las compras, seguido por los países integrantes del North American Free TradeAgreement (Nafta) –Estados Unidos, México y Canadá-, con 23%, la Unión Europea con 21% e Israel con 6%.- El informe anual destaca que la carne uruguaya es de alta calidad, saludable, con más vitaminas y sin hormonas ni colesterol, con un proceso de producción registrado en su totalidad por trazabilidad y alimentado a cielo abierto.
-“Uruguay es el único país capaz de contar con el historial de todo su ganado vacuno y de toda la carne que exporta”, subraya el anuario.“Actualmente, Uruguay cuenta con numerosas plantas frigoríficas habilitadas, con servicio de Inspección Veterinaria Oficial, que permite que los consumidores puedan acceder a carnes de alta calidad y con sanidad certificada en todo el territorio nacional”, asegura la información. El 29 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Carne en homenaje al primer viaje del buque “Le Frigorifique” a través del Océano Atlántico, que trasladó carne congelada del Río de la Plata a Europa en 1876 .- (El Telégrafo)