Cada 11 de abril se conmemora el Día del Reservista Voluntario, recordando la histórica Proclama de Mercedes, cuando el General José Gervasio Artigas —Padre de la Patria y Fundador de la Nacionalidad Oriental— convocó al pueblo a unirse voluntariamente a las fuerzas que lucharían por nuestra independencia.
Muchos años después, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, se formalizó el marco legal y organizativo para las fuerzas de reservistas voluntarios, consolidando así su valioso rol dentro de las Fuerzas Armadas.
Hoy saludamos con profundo respeto a todos los reservistas, de todas las Fuerzas y de todas las épocas. Pero en especial, a quienes integran la Reserva Naval: a quienes se instruyen con compromiso en los cursos de formación, a quienes prestan servicios honorarios en las distintas Unidades de la Armada Nacional, y a quienes, estando incorporados, cumplen misiones tanto en el país como en el exterior.
A todos ustedes, gracias por su entrega, su vocación y por ese espíritu de servicio que representa verdaderamente el lema:
“DAR MÁS DE LO QUE LA PATRIA PIDE Y ANTES DE QUE LO EXIJA”.-
La Comisión Directiva de ACEUM , asociados y equipo del Portal UVM, adhieren fervorosamente a esta conmemoración.