Consultas efectuadas también sobre las dos boyas que están cerca del extremo Norte de la isla Caridad, confirmaron que se trata de las boyas de balizamiento de esa parte del río que fueron movidas con las fuertes corrientes de agua que se dieron, y que pronto serán colocadas nuevamente en el lugar que corresponde, marcando el canal de navegación. Según se indicó, podría ser el mismo buque «Sirius», con su sistema de grúas, que traslade las balizas a su lugar original. El dragado y balizamiento que corresponde a Casa Blanca es parte del programa «Proyecto de dragado de profundización y balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro 0 al 187, 1, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los Pasos entre el kilómetro 187, 1 y kilómetro 206, 8 del puerto de Paysandú», que fuera definido oportunamente por los gobiernos de ambos estados parte a la CARU. Ese canal estuvo comprendido en el dragado del Proyecto de Dragado de Fondos Duros, que abarcó también el Paso Montaña. http://www.elentrerios.com
Más livianas y resistentes
Las boyas, en total 17, llegaron a la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) el pasado junio, y son de material UV-Polietileno estabilizado y rotomoldeado sin costuras que las hace más livianas, resistentes y que al mismo tiempo reduce los costos de mantenimiento. Las boyas, utilizadas en ríos de más de 40 países, son de alto rendimiento y utilizan los avances más recientes en cuanto a materiales, procesos de fabricación y tecnología, además cuentan con 17 lumínicas de cuatro millas náuticas de alcance para la seguridad de la navegación.
Las boyas que se movieron