Los deberes del puerto de Montevideo para potenciar su actividad

0
1499

La ANP presentó un estudio final para elaborar el plan maestro del organismo hasta el 2035. La Administración Nacional de Puertos (ANP) presentó este martes un estudio final para la elaboración de un plan director del sistema nacional de puertos hasta el 2035, elaborado por el organismo, CAF y la Fundación Valencia Port, donde enumeró una serie de recomendaciones para el mejor funcionamiento y también planteó tres escenarios posibles de desarrollo. El más optimista marca que el puerto de Montevideo llegue a movilizar más de 1,2 millones de teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y crezca la carga a granel en 2020. Para eso, será necesario que la autoridad portuaria disponga de una serie de obras de infraestructura.

Una de las recomendaciones que marca el estudio para un mejor optimización de espacios en el puerto es que se unifique prácticamente todas las entrada y salida de los vehículos de carga al recinto. Es importante, indica, es que la ANP desarrolle una planificación detallada de la circulación interna, actualizada cada año o por el período que sea necesario en función del aumento de la demanda que se vaya generando.

Escenario negativo

El documento señala una proyección de actividad dentro de la terminal montevideana a 2020. Para realizar la comparación tomó datos de 2016 cuando la terminal operó 888.119 teus y 2,1 millones de toneladas de carga a granel.

En el escenario negativo el puerto de Montevideo movería en 2020 unos 697 mil teus entre contenedores de exportación, importación y tránsitos y 1,5 millones de toneladas de carga a granel..

Para que se produjera un retroceso deberían ocurrir una serie de elementos negativos.

– Subas arancelarias generalizadas a nivel global.

– Retroceso comercial.

-Empeoramiento de precios de materias primas.

– Cono Sur en lenta y leve recuperación en el corto y mediano plazo.

– Mayor eficiencia y mejores precios en nuevas terminales de Buenos Aires.

– Pérdida progresiva de los transbordos de Paraguay que pasarían mayoritariamente a Buenos Aires.

Escenario medio

En esta proyección el puerto de Montevideo tendría un aumento de actividad en 2020 y movilizaría 1,1 millones de TEUS y 2,5 millones de toneladas de granel. Para eso deberían producirse cambios respecto al escenario anterior.

– Fuerte presencia comercial de China, India e Indonesia a nivel mundial.

– Precio de las materias primas en recuperación.

– Cono Sur en recuperación moderada con reformas institucionales en Argentina y Brasil.

– Una mejora del calado progresivamente hasta 13,5 metros (actualmente se encuentra en 12,6).

– Precios de transbordos competitivos aunque se pase por dos terminales; transbordo de Paraguay se queda en Montevideo.

– Muelle para pesca en Capurro

 

Escenario positivo

En ese contexto óptimo el puerto de Montevideo operaría 1, 2 millones de teus y 3,2 millones de toneladas de granel, con una mejora de condiciones externas y de infraestructura local. – Mercado único global, acuerdos comerciales a nivel mundial y desarme arancelario. – Incorporación de una nueva terminal especializada de contenedores; mejora de productividad para contenedor con grúas pórtico. – Montevideo consigue progresivamente un calado de 14 metros. – Inversión en 300 kilómetros de ferrovía para UPM y a largo plazo interconexión ferroviaria con Rivera. – Crecimiento del transbordo de Paraguay en el puerto y captación de transbordos de Patagonia. – Muelle para pesca en Capurro con condiciones competitivas para completar contenedores de pescado congelado.

UPM y viaducto

El documento base para la elaboración del Plan Maestro dedica un capítulo para la llegada de carga de UPM hasta el puerto de Montevideo. Explica que con el aumento de la demanda prevista, en los escenarios con tendencia media y optimista, es importante que el puerto invierta en una buena conexión ferroviaria hasta para poder disminuir el impacto de este aumento en las carreteras. Por lo tanto, añade, sería interesante pensar en la posibilidad de que las conexiones de ferrocarril a medio y largo plazo lleguen hasta el muelle C y a la terminal de graneles, y además, que se reactive las vías de ferrocarril hasta los muelles de la terminal especializada de contenedores. «Estas posibles iniciativas de desarrollo de nuevas conexiones de ferrocarril en el puerto, pueden tener más fuerza con el posible nuevo desarrollo de la empresa UPM, que anunció que plantea instalar una nueva planta de fabricación de pasta de celulosa en el centro del país y requerirá una adecuada conexión ferroviaria con el Puerto de Montevideo. Esta iniciativa está en fase de estudio entre la empresa y los organismos gubernamentales», sostiene.

Lea también: Puerto ratifica que asumirá costo de viaducto para UPM

Por otro lado, recuerda que la ANP en coordinación con el Ministerio de Transporte y la Intendencia de Montevideo, proyectan construir un viaducto autocarretero sobre la rambla portuaria, con el objetivo de evitar congestionamientos y reducir tiempos de espera de los camiones de carga que van hacer sus operativas en el puerto. «Este proyecto, además de válido y de lograr la separación de los tráficos de carga y de movilidad urbana potencializando la relación puerto-ciudad, debería ser estudiado y desarrollado de forma que pudiera evitar que gran parte de los vehículos que circulen en el puerto tengan cruzar al mismo nivel con las vías de acceso del ferrocarril en el puerto», concluye.

El Observador informó que el costo de este viaducto será absorbido por la ANP con un costo total de US$ 125 millones.

Puntas de Sayago

Sobre este punto, el documento sostuvo que en relación a las zonas logísticas se recomienda potencializar la utilización, dando incluso incentivos, para que las empresas que explotan los depósitos intra portuarios (cuando vayan caducando sus permisos o concesiones o para nuevos trámites) se ubiquen en el polo logístico de Puntas de Sayago. Para eso, es fundamental que se mejoren los accesos al polo logístico. «Este proyecto, además de válido, y de lograr los tráficos de carga y de movilidad urbana potencializando la relación entre puerto y cuidad, debería ser estudiado y desarrollado de forma que pudiera evitar que gran parte de los vehículos que circulen en el puerto tengan que cruzar al mismo nivel con las vías de acceso del ferrocarril en el puerto», afirma el documento de la consultora. https://www.elobservador.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí