Siete meses después de su asunción, Javier Milei y Luis Lacalle Pou tuvieron este miércoles su primera reunión bilateral. Fue un mano a mano de una hora en la Casa Rosada con “agenda abierta” que permitió a los países apuntalar una serie de temas de la relación bilateral y exhibir sintonía tras el faltazo del libertario al Mercosur que provocó un reproche del uruguayo. El encuentro, que se gestó con reserva fue solicitado por el argentino y tuvo un particular interés del gobierno uruguayo de mantenerlo “por debajo del radar”, terminó siendo celebrado por ambas delegaciones aunque casi ninguno de los participantes quiso hacer declaraciones ni hubo comunicado oficial. “Fue una excelente y amable reunión, como no podía ser de otra manera”, valoró una importante fuente de la Presidencia argentina ante la consulta de El Observador. “Muy buen encuentro con buen clima”, devolvió el canciller interino Nicolás Albertoni, que acompañó a Lacalle Pou desde Montevideo. En Buenos Aires fueron recibidos por el embajador Carlos Enciso a través de quien se procesó el pedido.
Aunque no es una devolución de favores, Argentina tiene interés de que el astillero naval Tandanor ingrese al Puerto de Montevideo en próximas licitaciones. Los presidentes también conversaron sobre la posibilidad de dragar el Río Uruguay para llevarlo a 34 pies, un asunto relevante para Lacalle Pou pero sobre el que no hay acuerdo ya que Milei le reiteró que no están haciendo obra pública. Los mandatarios acordaron seguir conversando para ver “cómo se puede financiar”. La CARU terminó recientemente los estudios técnicos. La intención es dragar el río entre Nueva Palmira y Fray Bentos para que los barcos puedan levantar carga completa en este último puerto en lugar de tener que completarla en otros por falta de profundidad. El otro tema del Río Uruguay sobre el que Lacalle Pou pretendía avanzar es la construcción del puente entre Bella Unión y Monte Caseros. Respecto a esta obra, los cancilleres Omar Paganini y Diana Mondino habían acordado el financiamiento pero los países continúan afinando números. En tercer lugar, los presidentes celebraron el acuerdo de cielos abiertos firmado recientemente que permite a todas las aerolíneas volar a cualquier destino en ambos países, sin restricciones de frecuencia o capacidad, promoviendo la competencia en el sector. Más allá de los temas bilaterales, Lacalle Pou y Milei conversaron sobre la situación del Mercosur tras el reproche del uruguayo por el faltazo a la última cumbre.
Los presidentes mostraron sintonía en el posicionamiento sobre la “modernización” del bloque y la necesidad de “flexibilizarlo” habilitando las negociaciones de acuerdos comerciales a “dos velocidades”. A su vez, el libertario habilitó la oficialización del diálogo entre el Mercosur y China para buscar un acuerdo de libre comercio, una idea impulsada por Lacalle Pou para este semestre en que Uruguay tendrá la presidencia temporal.
https://www.elobservador.com.uy/