Este martes por la mañana, durante el embarque de vaquillonas y terneras con destino a China, la firma encargada del barco, Del Norte Agronegocios invitó a autoridades ministeriales, parlamentarias y bancarias para conocer las instalaciones del mismo, recorrerlo y conversar con los responsables para tener una impresión de toda la logística que implica el negocio y de las fortalezas que tiene Uruguay en la materia.
Juan Pablo Helguera, principal de la firma exportadora, explicó a Rurales El País que la operación se inició en diciembre con la compra de los primeros animales, para conocer también cómo estaba el mercado y la oferta. Hasta marzo se desarrollaron las compras para que luego, el 90% de los animales, ingresaran al cuarentenario en donde cumplieron con todos los requisitos para llegar a China, como la cuarentena obligatoria y aspectos sanitarios que permiten desarrollar este negocio.
“Este es un embarque a destacar por el volumen de una sola raza, certificado por la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay y porque hace más de seis años que no se exportan tantas cabezas de una sola raza” destacó Helguera. El barco amarró el viernes a la noche, el lunes ya estaban con la ración cargada y con todo el ganado arriba para zarpar en las primeras horas de este miércoles. Es un barco reconocido por las especificaciones técnicas que tiene en cuanto al bienestar animal y que estará en China en poco más de 30 días.
“Los animales viajarán holgados porque puede llevar hasta 22 mil cabezas y llevará 13 mil, para que vayan cómodos, ganen kilos y lleguen en buen estado” agregó el empresario. El comprador estuvo en Uruguay hace tiempo y le gustó mucho el Angus del país, dado que es la raza que ellos compran de otros países.
Sobre las perspectivas del negocio, explicó que “para adelante observa que hay mucha demanda de ganado, pero dependerá de las siguientes operaciones y del valor del diesel que aumenta el costo.
Relevante. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, luego de recorrer el barco dijo que el ganado de exportación para genética con destino a China es relevante. “Cualquier sistema productivo con ganado en pie, dentro de determinados parámetros, es beneficioso porque establece un piso para el precio y si el sistema productivo es eficiente, siempre habrá excedentes de hembras”.
Mencionó que con una población de 12 millones de cabezas, si vamos subiendo los índices de procreo, la población crece y la extracción también, pero “se genera un excedente de hembras que permiten que Uruguay sea un proveedor de genética y es un buen instrumento para tenerlo abierto”.
Garantías. Por su parte, el capitán de navío, Zafar Hussain Siddiqui, sostuvo a Rurales El País que tiene condiciones para transportar vacunos, ovinos e incluso camellos, con un una capacidad de 10 mil toneladas de agua y puede generar 800 mil más en base a un sistema novedoso que trae incorporado. Eso permite lavarlo completamente cada cuatro días con un sistema automático de mangueras y se drena para eliminar los deshechos de los animales.
“Este barco hace la ruta Uruguay – China hace más de cinco años, pero también han realizado transportes de ganado entre Australia y Nueva Zelanda hacia China, Rusia y también Estados Unidos”, dijo el experto, agregando que el barco viaja a una velocidad promedio de 16 nudos, por lo que el viaje entre Uruguay y China tiene una duración de 31 a 33 días, dependiendo del clima, mientras que de Australia a China demoran 14 días. Cuenta con un calado de 9,1 metros en su carga máxima. La tripulación a bordo es de 76 personas.
“Además, cumple con las máximas exigencias de Australia en base al bienestar animal, AMSA es la certificación australiana para la operación de los barcos, que sigue un estándar bastante alto, como la ventilación del barco en los pisos inferiores, y que se traduce entre otros aspectos en la menor mortalidad, y en el último viaje tuvo una pérdida de 8 animales en más de 13 mil”. El barco pertenece a la familia real de Arabia Saudita.
El diputado Juan Carlos Moreno sostuvo que luego de cursada la invitación a la Comisión de Ganadería, decidieron acompañar “estos acontecimientos tan importantes para el país y es una alternativa que existe y defendemos. Así como se trabaja en calidad, no solo acompañamos a los productores y vendedores, sino que es una señal del país. Es el diferencial que buscamos y festejamos exportar esta calidad de mejora genética constante”.
Hito. Por su lado, Gustavo Trelles, Country Head del Banco Santander, dijo que “embarcar esta cantidad de animales es un hito que refleja esta operativa importante que acompaña al sector productivo”. Sobre su participación sostuvo que están “apoyando a exportadores nuevos, con una exportación de genética que es parte de la innovación del banco, y es muy importante desde lo logístico, con mucho apoyo y mucha previsión antes de embarcar en los meses anteriores”. En sintonía, Flavio Beltrame, del Banco República, destacó que “es un experiencia histórica de esa institución de estar junto a los sectores productivos y en este caso de comercio exterior, donde asesoraron a la empresa en el armado de la carta de crédito que respalda esta operación que viabiliza el pago”. https://rurales.elpais.com.uy/