Fuerzas Armadas de Uruguay consolidan su rumbo estratégico

0
340

El General del Aire Rodolfo Pereyra asumió la jefatura del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE) de Uruguay, en abril del 2022. Desde entonces, su enfoque es consolidar los lineamientos estratégicos y organizacionales para darle un nuevo rumbo al ESMADE.

Egresado de la Escuela Militar de Aeronáutica en diciembre de 1987 como Alférez (Aviador), y con 35 años de carrera militar, pasó por diversos cargos de alta responsabilidad, como director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, y jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

El Gral. Pereyra conversó con Diálogo sobre sus prioridades y las acciones contra el crimen organizado, entre otros temas.

Diálogo: ¿Cuál es su prioridad como jefe del ESMADE?

General del Aire Rodolfo Pereyra, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay: Dando cumplimiento a lo dispuesto por el ministro de Defensa respecto a la necesidad de fortalecer y posesionar al ESMADE, mi prioridad se centró en establecer las bases para la construcción, desarrollo de la organización y funcionamiento administrativo y operativo, que le compete por ley al Estado Mayor de la Defensa, como órgano de asesoramiento del Mando Superior de las Fuerzas Armadas y, en particular, del Ministerio de Defensa, en materia de planificación y coordinación de las actividades de las Fuerzas; como también determinar las necesidades logísticas y la capacitación, planificación y entrenamiento en beneficio de la operatividad conjunta. No podemos olvidar la parte pura operativa, pues depende del jefe del ESMADE, del Mando General de las operaciones conjuntas o conjuntas combinadas y del Comando Conjunto de Ciberdefensa.

Esta ha sido la columna vertebral de nuestro trabajo: reglamentaciones de organización y funcionamiento, formulación de jefaturas, creación de comandos conjuntos que requieren la aprobación por decreto del poder ejecutivo, lo que nos permite que a la fecha tengamos un 90 por ciento de la legislación aprobada por el Ministerio de Defensa. Lo hasta aquí expresado fue realizado sin perjuicio del cumplimiento de otras tantas tareas encomendadas al ESMADE por el ministro de Defensa.

Diálogo: ¿Cómo coordinan las acciones los efectivos militares del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerzo Aérea, para la realización de la tarea de patrullaje fronterizo en el marco de la Operación Frontera Segura?

Gral. Pereyra: Hasta ahora hemos realizado las coordinaciones, según las circunstancias, desde reuniones de coordinación de actividades o actualización de normativas y procedimientos con los diferentes organismos a los que apoyamos, la emisión de planes de operaciones, hasta estar presentes en los sitios donde se desarrollan las actividades operativas. Lo que está ausente es un comando operacional que permita realizar la conducción conjunta del operativo, lo cual pretendemos atender con el Comando de Operaciones Conjuntas.

Diálogo: Uruguay da duros golpes al narcotráfico y el narcomenudeo. ¿Cómo cooperan en esta lucha las Fuerzas Armadas?

Gral. Pereyra: Actuamos dentro del marco de la Ley N.º 19.677 “Autorización a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en zona fronteriza” y su Decreto Reglamentario, la cual determina como zona fronteriza la franja de territorio nacional de 20 kilómetros. En esa zona, las Fuerzas Armadas realizan patrullajes en el espacio terrestre, fluvial y aéreo, identifican a personas y vehículos y llegan a detener personas en caso de flagrante delito, dando inmediata intervención al fiscal competente. Esta tarea le permite al país contar con una nueva herramienta efectiva, para mitigar las irregularidades que suceden en los espacios fronterizos como el narcotráfico y el narcomenudeo, que son unas de las tantas irregularidades detectadas, junto al contrabando de mercancías y armas, ingreso ilegal de personas al país, hurto de ganado, traslado de cargas incumpliendo normativas sanitarias, caza y pesca ilegal y porte ilegal de armas.

Diálogo: ¿Qué avances existen en la profesionalización del cuerpo de suboficiales de las Fuerzas Armadas?

Gral. Pereyra:  Exceptuando al personal técnico especializado, que requiere un nivel previo de estudios para prestar servicios en las Fuerzas Armadas, lo cual permite avanzar en  conocimientos y postularse para ascensos o acceder a la jerarquía de oficial; el resto del personal, me refiero a los dedicados a los servicios generales, la normativa sólo les exige educación primaria para ocupar vacantes en el primer grado de la escala; y si su deseo y su desempeño le permiten continuar en las Fuerzas deberán, antes de postularse al ascenso, haber cumplido con el ciclo básico de educación. Si su intención es integrar los cuadros de oficiales deberán, entre otros requisitos, graduarse de bachiller. Lo antes dicho demuestra el gran interés de las Fuerzas Armadas por el desarrollo intelectual de sus integrantes, proceso que apunta a contar entre sus filas con suboficiales cada vez más profesionales.

Diálogo: ¿Cuál es la importancia de los Entrenamientos de Ejercicios Conjuntos Combinados, conocido como Joint Combined Exchange Training (JCET) que realizan las Fuerzas Armadas de Uruguay con sus homólogos de los Estados Unidos?

Gral. Pereyra:  Qué otra mejor oportunidad pueden tener las Fuerzas Armadas Uruguayas para crecer en sus conocimientos, asimilar nuevas formas de planificar, aprender nuevas tácticas y procedimientos, así como también fortalecer lazos de amistad, cuando los entrenamientos conjuntos combinados se realizan con una fuerza donde la efectividad de sus capacidades es comprobada con éxito en el escenario real.

Diálogo: ¿Por qué es importante para Uruguay participar en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)?

Gral. Pereyra: Son principios de la política exterior de nuestro país la no intervención en asuntos internos de otras naciones, respetar la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias. De esta manera, Uruguay apuesta fuertemente por la paz y la estabilidad del mundo y se materializa con nuestra presencia en las misiones de paz de la ONU; somos el 18.º país del mundo aportando tropas y el segundo respecto a la relación población/fuerzas empeñadas. Nuestras fuerzas de paz gozan de buen reconocimiento internacional; gran parte de ello es debido al profesionalismo demostrado en cada misión y a la idiosincrasia de nuestra gente. El uruguayo es una persona solidaria y rápidamente genera empatía con las poblaciones locales.

Diálogo: ¿Qué adelantos realiza la Armada Nacional de Uruguay en su plan de modernización de su flota, con la transferencia de tres buques patrulleros fluviales clase Protector, de la Guardia Costera de los Estados Unidos?

Gral. Pereyra: Nuestra Armada Nacional está pasando un momento crítico respecto a su material, en su mayoría fuera de servicio debido a su antigüedad; los repuestos no se encuentran y los costos de las reparaciones y mantenimiento resultan elevadísimos. Es imperiosa la inclusión de nuevas unidades fluviales y oceánicas. Los tres buques clase Protector llegan en un momento justo para cubrir parte de esas necesidades, las capacidades fluviales de patrullajes requeridas para las tareas de vigilancia en la zona fronteriza.

Diálogo: ¿Qué acciones realizan las Fuerzas Armadas del Uruguay con los Estados Unidos, para coordinar esfuerzos contra las amenazas del ciberespacio?

Gral. Pereyra: Con el Comando Sur, el Departamento de Defensa, la Guardia Nacional de Connecticut y agencias gubernamentales de los EE. UU. como la CISA [Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras], realizamos ejercicios conjuntos a los cuales incluimos actores nacionales como la AGESIC [Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento], el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos en ciberseguridad y ciberdefensa. https://dialogo-americas.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí