El primer crucero en visitar las Islas Falkland desde la temporada 2019/2020, Silver Explorer, cumplió con todos los protocolos a su llegada al puerto de Stanley el 24 de noviembre. El itinerario del barco incluyó visitas a la isla Bleaker y a Bull Point.
Empero si bien el primero, en verdad no se sabe cuántos cruceros más llegarán a las Islas en el correr de la temporada. Las naves expedición, como el Silver Explorer, que cumplan con todos los requisitos de seguridad sanitaria están habilitados a visitar las Islas Falkland, sujetos a un límite de 530 personas desembarcadas en un sólo lugar, tomando a Stanley y su entorno recreativo como una única unidad. El legislador electo MLA Gavin Short, con responsabilidad por la cartera de Desarrollo Económico dijo sentirse entusiasmado con el hecho, “estoy algo excitado, es el primer indicio de normalidad que asoma…”
MLA Short explicó que “todavía hay incertidumbre en cuanto al número de cruceros que efectivamente nos visiten, y cuándo, pero puedo adelantar que habrá visitas a Stanley, el 10, 11 y 12 de diciembre”.
El miércoles por la tarde, tarde, el Silver Explorer recibió la luz verde para desembarcar a un paciente con necesidad de atención médica, junto a su acompañante, para ser atendidos. Se trató de un desembarco “sin contacto” que se realizó bajo la estrecha vista de personal del gobierno de las Falklands. Tanto la nave como los pasajeros son considerados “limpios”, bajo los términos del instructivo del gobierno, “Guía para Operadores de naves expedición 2021/22”, que fueran anunciadas en setiembre pasado y están disponibles en el sitio de Covid 19. El hospital de Stanley KEMH también fue incluido en todas las conversaciones con la nave y consideró la “transferencia como segura”, facilitando la evacuación para el tratamiento médico urgente. Empero, no habrá más desembarcos de pasajeros en Stanley mientras la nave permanecerá en aguas de las Falklands hasta el fin de semana. (Penguin News). https://es.mercopress.com/