Heber dijo estar en negociaciones con la Armada para su relocalización, habló de la optimización de espacios dentro del recinto y dijo no tener la solución para los pasajeros de los cruceros, esos turistas que llegan al país y no queremos que bajen “entre grúas y contenedores”. El ministro destacó la importancia del Puerto de Montevideo y el Sistema Nacional de Puertos (SNP) para el crecimiento y desarrollo productivo del país. Señaló los desafíos por delante, tales como tratar de liberar espacios coincidiendo con la administración Rossi en el traslado de la terminal fluvio-marítima de pasajeros al Dique Mauá o cualquier otro espacio que así se considere. Mencionó obras importantes como la del viaducto y la del Puerto Capurro, dos obras que suman 240 a 250 millones de dólares e hizo hincapié en el dragado del puerto a 14 metros, para el ingreso de buques de mayor porte. “No hay una idea clara con respecto al puerto de aguas profundas, no tenemos volumen de carga, ni lugar ni recursos.” El jerarca dijo haber estado en contacto con gobernantes argentinos que quieren impulsar la hidrovía, tema importante especialmente para el Puerto de Nueva Palmira. “Cuento con el esfuerzo de todos, queremos que los puertos se continúen desarrollando y sean fuente de trabajo y empleo, creemos que se puede trabajar para conseguir esas metas. Dijo estar abierto a escuchar ideas que ayuden a mejorar, no hay ideologías”. Juan Curbelo agradeció a los compañeros del Directorio y la presencia de todos en el primer contacto con el ministro y las autoridades de ANP. Señaló la importancia estratégica del desarrollo de los puertos lo cual va a ser una de las principales políticas a desarrollar. “Me siento muy a gusto en la Administración, se han hecho cosas muy buenas y hay total confianza en los funcionarios, es un desafío histórico al que nos vamos a enfrentar, con visión nacional. Se compite con los diferentes puertos y no solo los de la región, a las navieras si no se le dan las condiciones que exigen no van a venir. Estamos llamados a liderar el crecimiento portuario en el Río de la Plata y se tomó la decisión de llevar al Puerto de Montevideo a 14 metros”. Destacó la redacción por parte del ministro Heber de un artículo de la Ley de Urgente Consideración en el que se traspasan los puertos deportivos a la órbita de ANP y aseguró que significa tener confianza en los trabajadores de la Administración, creemos en un SNP que contemple puertos comerciales y deportivos. “Tenemos fe, confianza y ganas para acompañar la gestión de Luis Alberto Heber, vamos a generar una media vuelta de tuerca en la Ley de Puertos aprobada en el gobierno de Lacalle Herrera, vamos a profundizar la ley en el sentido del término y lo haremos con todos y para que dentro de 5 años podamos decir que los puertos son mejores y más competitivos”. https://www.icndiario.com/