En su momento, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que era el «tesoro más valioso que se había encontrado en la Historia de la Humanidad», algo que está fuera de toda duda, pero ¿qué hace del galeón San José una pieza tan codiciada por todos? Un tesoro estimado en 18.000 millones de euros en piedras preciosas, monedas de oro y plata, cristal y porcelana tal y como señalan desde Euronews. Y es que las monedas de oro y plata son muy codiciadas ya que eran un bien realmente estable a nivel económico.
En el año 1698, el galeón fue fletado por la armada española para defender sus intereses coloniales. Era un barco grande, con tres mástiles, tres cubiertas y hasta 64 armas para crear una nube de proyectiles sobre sus enemigos. La doctrina de guerra española era clara: barcos grandes, no muy maniobrables, pero auténticas fortalezas marinas. El barco formaba parte de la ruta del tesoro que servía para conectar las colonias con España y traer materias primas de estas regiones. Sin embargo, en el año 1708 mientras estaba anclado en lo que ahora es Colombia, un barco inglés lo arrasó sin mediar palabra después de hacer explotar la Santa Bárbara del barco. Más de 600 marinos perecieron en el acto y solo 11 sobrevivieron por pura fortuna. Ahora, un barco ha partido para peritar los restos de este navío y hacerse una idea de la riqueza sumergida a 600 metros de profundidad. Mientras tanto, Colombia cree que le pertenece por estar en sus aguas y España por ser un barco bajo su bandera y soberanía.
Mientras ambos estados dirimen en los tribunales a quien le pertenece cada cual, el barco ARC Caribe está trabajando duramente para intentar discernir qué hay de valioso en este pecio y tratar de conservar arqueológicamente el mismo. Cargado de robots submarinos y sensores, se trata de una misión realmente avanzada. Aunque peligrosa, ya que para no determinar exactamente dónde se encuentra el galeón, el equipo ha desactivado su localización en varias ocasiones, siendo la última en abril, por lo que podría causar algún tipo de choque con una embarcación que esté en rumbo. Algo que no sería en absoluto extraño. Esto no solo genera tensiones entre los países directamente relacionados con el hallazgo, sino con todos aquellos que tienen alguna cuestión que dirimir de este estilo, por lo que abre una brecha entre muchos países. Además, obliga a teorizar sobre los efectos del colonialismo y la importancia de entender y llegar a acuerdos internacionales sobre las huellas indelebles del pasado de los países. El hallazgo de tesoros marítimos se ha convertido en una pieza clave para algunas empresas marítimas. Sin embargo, también hay tesoros en Tierra en forma de ajuares de oro que incluso provienen de meteoritos. Ahora bien, lo importante es tener en cuenta que estos son patrimonio de todos y en caso de encontrarse alguno es necesario advertirlo para que profesionales hagan una tasación correcta de la pieza que se ha encontrado.
https://www.lavanguardia.com/