Montevideo amaneció con tormentas fuertes que dificultan la circulación en varios puntos de la capital con cortes en el suministro de energía eléctrica. Las intensas lluvias de las últimas horas en todo el país generaron varias inundaciones en Montevideo y Canelones, y afectaron miles de servicios de UTE. Sergio Rico, director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) declaró a El País que las intensas lluvias han afectado principalmente a Montevideo y Canelones. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó la alerta naranja y amarilla hasta el mediodía por tormentas fuertes y lluvias intensas. Según informó Inumet, se registraron entre 50 y 100 mm en Montevideo y entre 50 y 120 mm en Canelones «siendo más intensas las lluvias entre las 05:00 y 07:00 horas». UTE hasta el momento no ha reportado a qué hora restituirá los servicios afectados, que suman unos 24.000 en todo el país. En la capital, Malvín fue uno de los barrios más afectados con calles cortadas por las fuertes lluvias. Concepción del Uruguay fue una de la principales arterias afectadas. Además, hay unos 3.000 clientes afectados de La Teja, y unos 1.700 de Belvedere, Tres Ombúes y Punta de Rieles acumulan unos 1.700 usuarios sin suministro eléctrico, respectivamente. Otras zonas afectadas son Prado, Buceo y Carrasco. En Montevideo, son unos 14.500 los servicios afectados. «Debido a las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas se detectaron inundaciones en distintas zonas de la ciudad», informó la Intendencia de Montevideo (IMM) en redes sociales. Trabajan cuadrillas desde la madrugada, así como se han puesto «a disposición todos sus recursos para atender un tema sin precedentes», agregó la comuna capitalina. Por otro lado, en Canelones, también se registraron varias calles inundadas y hay unos 2.900 hogares sin energía eléctrica, una cifra similar en Maldonado.
Puertos cerrados y limitados
Varios del puertos del país han visto modificada su operativa por las últimas precipitaciones, informaron a El País desde la Armada Nacional. El puerto del Buceo (Montevideo) está cerrado por «baja visibilidad», lo mismo que el puerto de José Ignacio (Maldonado) por «rachas de viento fuerte». Además, los puertos deportivos de Colonia, Riachuelos y San Juan están «limitados» por vientos fuertes.
Ruta Interbalnearia estuvo cortada
Desde la Dirección Nacional de Policía Caminera, informaron a El País que la ruta Interbalnearia estuvo cortada esta mañana durante una media hora. Sin embargo, se está dando dando paso al este, y al oeste hay una senda habilitada, indicaron.
Hasta cerca las 08:50 horas, la ruta 34 y 87 se mantienen cortadas.
Emaldi: “Inundaciones en subestaciones y estaciones»
Silvia Emaldi, presidenta de UTE, dijo a Primera Mañana (El Espectador) que esta madrugada se sumaron 12.000 servicios a los ya afectados durante el fin de semana producto de la tormenta y los vientos que en algunas zonas alcanzaron los 90 kilómetros por hora. Dijo que hubo “inundaciones en subestaciones y estaciones a las que ingresó el agua” lo que llevó a cortar el suministro de energía en algunas zonas. A esto también se sumaron los incendios de algunas zonas que llevaron a cortes. Emaldi mencionó los que hubo en Tarariras y Juan Lacaze donde se “desenergizó las líneas por indicaciones de seguridad” de Bomberos. Usuarios en redes sociales registraron fuertes inundaciones, con vehículos sumergidos total o parcialmente en varias calles. El País pudo constatar la gran afectación de las precipitaciones en avenida Libertador, la rambla, así como en El Pinar (Canelones). https://www.elpais.com.uy/