Con el objetivo de dinamizar las exportaciones por el océano Atlántico. Para Bolivia el desarrollo de puerto Busch es fundamental en el tema de desarrollo de la carga boliviana, considerando que su ubicación estratégica tiene un potencial para el manejo de la carga boliviana y también de otras cargas como las de Brasil, que necesita conectarse con el Océano Pacífico, explicó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, en entrevista con Sputnik. Puerto Busch está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz (este), en la zona fronteriza con Brasil, desde donde ya se exportan derivados de soja y hierro a mercados de Europa, mediante la hidrovía Paraguay-Paraná. La importancia de Puerto Busch es estratégica para Bolivia debido a que en esa región se ubica el proyecto de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) que producirá 200.000 toneladas de acero en 2023. La construcción tiene un avance del 58% y está sobre un yacimiento de hierro de 40.000 millones de toneladas. Otra razón por la que Puerto Busch tiene relevancia internacional es que estará vinculado al Corredor Ferroviario Bioceánico, que impulsa Bolivia, para movilizar carga entre los puertos brasileños, chilenos y peruanos. Actualmente, se realiza el estudio de preinversión que definirá los fondos y se tiene previsto levantar las edificaciones complementarias junto al actual muelle, donde se operará sobre 1.000 metros de la ribera de la hidrovía. «Para nosotros es importante que este año ya operemos con la carga de granos como la soja y en los próximos dos años ya tengamos las instalaciones y el puerto mismo para manejar todo tipo de carga (…) El estudio de preinversión está previsto concluir hasta fin de año y en los próximos dos años toda la etapa de la construcción y ejecución de la obra», detalló. Las autoridades bolivianas buscan agilizar el funcionamiento del puerto para atender las exportaciones del oriente del país, que es la más industrializada. El funcionario boliviano proyecta el movimiento inicial de carga de 5 millones de toneladas por año y se prevé llegar a los 20 millones con la producción agroindustrial de Santa Cruz.
La hidrovía
Para el gerente técnico y de operaciones de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), Rafael Riva, indicó que «Puerto Busch es una alternativa que ya se usa, porque existe un muelle, que está administrada por Empresa Siderúrgica Mutún [ESM], por donde exporta minerales, pero falta desarrollar para la exportación de otro tipo de cargas», explicó. Actualmente, en la zona del canal Tamengo, afluente de la hidrovía Paraguay-Paraná, funcionan tres puertos privados: Aguirre, Gravetal y Jennefer, que se destinan a las exportaciones de la producción agrícola como la soja y sus derivados. «Puerto Busch no reemplazará a los puertos del Canal Tamengo, sino que es complementario. La forma en que se vaya a implementar puede ser con inversión pública, al estar en zona fronteriza, pero también existe la posibilidad de una sociedad pública-privada», planteó. De acuerdo con estimaciones de la Cadex, el potencial de los puertos sobre la hidrovía Paraguay-Paraná puede llegar a los 10 millones de toneladas.
Carga boliviana
Según Cadex, el 68% de la carga marítima boliviana se exporta por puertos chilenos, el 9% por puertos peruanos y el 23% por el océano Atlántico. Los principales productos exportados por puertos privados sobre la hidrovía Paraguay-Paraná son torta de soja y soja, mientras que los productos importados son diésel y gasolina. https://www.mundomaritimo.cl/
Es un poco difícil pensar en iniciativas para la Hidrovía cuando Argentina sigue pensando en términos de soberanía y propiedad de su porción de la misma. Si no hay voluntad integracionista, es dificil que esto prospere y se sostenga en el tiempo.