Comenzaría sus operaciones para fines del próximo año. Al mejor estilo uruguayo avanza pausadamente el proyecto de relanzar el puente fluvial Juan Lacaze-Buenos Aires con barcos Ro-Ro, que estuvo funcionando hasta el año 2006 bien conocido por el servicio Líneas Platenses. Esta vez será lo mismo que bajo aquella experiencia pero más poderoso para ofrecer más eficiencia y más capacidad de bodega, o sea transportar más camiones por viaje y más pesados. La iniciativa proviene de inversionistas locales, especializados en esta temática, que están convencidos que las condiciones del mercado de ambos países han cambiado, mostrando como es de esperar un incremento de la actividad exportadora y un crecimiento del transporte automotor, como muestran los cuadros estadísticos. Esta vez los intrépidos empresarios de Servicios Logísticos del Plata (Efecon S.A.) nos dicen que luego de un largo recorrido con múltiples gestiones se ha llegado a la etapa de ejecución del proyecto para reinstalar una línea fluvial para el transporte de carga rodada internacional entre el puerto de Juan Lacaze y el puerto de Buenos Aires.
El barco Ro-Ro comprometido en el transporte de este tráfico está a punto de comenzar su construcción en China siguiendo instrucciones técnicas y características para este tráfico concreto. La construcción del barco demandará un año, así que este servicio sería inaugurado para fines del próximo año. Sobre el proyecto consultamos al Cap. Dimitrio Linas, un marino mercante con amplia experiencia en este tipo de transporte, quien nos comentó los siguientes beneficios que traerá para ambos países:
—Dinamización de la logística y la integración comercial regional mediante una alternativa eficiente para el transporte de mercaderías de importación/exportación/tránsito.
—Contribuirá al desarrollo de actividades portuarias y las derivadas del régimen de puerto libre en Juan Lacaze.
—Contribuirá a descongestionar las rutas y reducir de accidentes viales.
—Se evitará la congestión en puntos de frontera, particularmente en temporada turística.
—Habrá una reducción en el desgaste de las rutas nacionales y en sus costos de mantenimiento. Se estima que por el volumen de camiones proyectado a transportar anualmente por vía fluvial se ahorrarán unos 7 millones de kilómetros de recorrido vía terrestre.
—Se logra una mayor seguridad para el camión y su carga.
—Se logran importantes beneficios ambientales. El transporte marítimo emite aproximadamente un 50% de los contaminantes que emite el transporte terrestre equivalente.
El monto total de la inversión se sitúa en los US$ 10 millones y la generación directa de empleo se estima en 45-50 personas. Como todas las actividades portuarias también este proyecto tiene un efecto multiplicador de empleo que tanto necesita Juan Lacaze (servicios a los camiones, talleres, despachantes, proveedores marítimos, representantes de los transportistas, servicios a los choferes, servicios portuarios etc.). La financiación del proyecto del buque Ro-Ro se ha acordado con el banco Itaú y se está en condiciones de firmar el contrato de construcción del buque en China.
Otros pormenores no menos valiosos de este proyecto son: a) Aprobación de las tarifas a la carga que se aplicarán en el puerto de Juan Lacaze,
Se debe adecuar el muelle, los accesos terrestres, la rampa, y especialmente dragar a efectos de tener profundidad no solo para arribar, sino para maniobrar en una rada apta. El acceso es un pasaje limitado en ancho y eso debe ser solucionado, El trayecto JL a BsAs es mayor cuanto exija el calado de la nave, salvo que se realizara un canal lo más recto posible. Sería algo muy positivo, incluso se planificó para traer buses en lastre, que disminuirían en mucho fletes de pasajeros en dias picos. En caso de poder utilizar este tipo de nave, no se debe descartar horarios y oportunidades para el transporte de autos, con mayor demora en el tramo fluvial, pero más corto en el terrestre hacia Mvdeo o Este. Es un muy interesante proyecto. Espero no se convierta en una decepción más tipo gasificadora, PAP, ALas, etc.