ANP aclaró a IM que se equivocó y no trancará a Katoen Natie

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Carolina Cosse pretendía cautelar un terreno por su “alto valor”. L  Intendencia de Montevideo (IM) elaboró un proyecto de decreto para cautelar una manzana de la Ciudad Vieja  al constatar que la Administración Nacional de Puertos (ANP) había cedido a Katoen Natie un predio de la Armada que entendía “muy singular” por tratarse de “un nodo principal de la ciudad”. La administración de Carolina Cosse se pronunció en contra del plan de la compañía belga –de conformar un acceso para camiones con carga– en tanto implicaba “una operativa logística metida en el medio de la ciudad” en una “zona de alto interés”. Sin embargo, luego de que El Observador informara sobre la posición de la comuna, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, se comunicó con el director de Planificación del gobierno departamental, Luis Oreggioni, para informarle que habían cometido un error. El jerarca nacionalista aclaró que el terreno al que aludía la IM en la resolución no era el que la ANP efectivamente cedió a Katoen Natie, sino que es uno que queda del otro lado de la manzana, dentro del recinto portuario. La comuna se comprometió por su parte a esclarecer la situación, aunque mantendrá la cautelar impulsada. «Ante la discusión que se da en el puerto reaccionamos, como estamos vigilando el territorio de todo el departamento, y en particular en relación a la -ciudad -vieja. -eventualmente habrá otras medidas cautelares que se planteen cuando aparezca una amenaza o transformación que entendamos negativa. La cautela se va a mantener porque es un área estratégica que aplica su cuidado, y la herramienta es válida». Expuso Oreggioni en d9ialogo con el Observador.

La comuna había interpretado que el predio de la _Armada en esa zona es el mismo que el que está comprendido en el contrato con la compañía belga, pero no era así. De haber sido así la administración de Cosse le hubiera exigido a Katoen Natie modificar el uso que tenía previsto para el lugar. El terreno queda cruzando la rambla, y no en la manzana cautelada. Allí se construirá el “acceso Washington” para los camiones con contenedores. La ANP rescindió esta semana la concesión al Servicio de Balizamiento de la Armada, una medida cuestionada por la representante frenteamplista en el directorio, Alejandra Koch. “El mismo consta de aproximadamente 2,150m² que serán entregados a Terminal Cuenca del Plata en el marco del acuerdo con el gobierno. En esta entrega, sin contraprestación alguna, la ANP resigna potenciales ingresos del orden de los 200 mil dólares anuales”, aseguró en su cuenta de Twitter.

También se expresó sobre el tema el senador del MPP, Charles Carrera: “Este acuerdo, además de ser ilegal, implica nuevas erogaciones para el Estado que no lo benefician en nada. ¿Quién va a financiar el gasto de mudar a la Armada para cumplir el sueño de un privado? Este monto se suma al cúmulo de gastos que ya deberá financiar el Estado”, cuestionó el legislador. A través del acuerdo anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou el 2 de marzo ante la Asamblea General del parlamento, el gobierno extendió la concesión de la terminal especializada de contenedores a Katoen Natie hasta 2081, le concedió la prioridad absoluta para el atraque de buques de contenedores, y modificó parte de la normativa vigente, a cambio de una inversión de US$ 450 millones, un compromiso de reducir las tarifas y el cese de los litigios previstos el ámbito internacional.  https://www.elobservador.com.uy/

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