Parte primer embarque de lengua bovina uruguaya rumbo a Japón

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Mattos presenció el embarque de la mercadería en el aeropuerto de Carrasco, este viernes 18, junto con la directora general para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Inés Rocanova; la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Adriana Lupinacci, y directivos de las empresa BPU y Minerva Foods. La apertura del mercado de Japón para la carne uruguaya se concretó tras 22 años de cierre por consecuencia de los focos de fiebre aftosa detectados en Uruguay a comienzo de este siglo. Mattos afirmó al portal de Presidencia que este hecho representa un hito que inicia el proceso comercial con Japón para la exportación de lengua bovina, “un mercado altamente exigente, y el que más valora este corte”, puntualizó.

Asimismo, expresó que Uruguay aseguró las garantías necesarias, y que existe un gran reconocimiento por parte de las autoridades japonesas, con las que se trabaja especialmente en materia sanitaria. Además, reconoció el profundo trabajo técnico de funcionarios del MGAP e integrantes de la Facultad de Veterinaria, para brindar plenas garantías al mercado importador en lo que hace a la inocuidad del producto. Con estos primeros embarques comerciales de prueba, los clientes pueden tomar contacto con el producto, explicó Mattos. El ministro vaticinó que seguramente esta instancia permita abrir las puertas a un flujo comercial de este y otros productos y determinar la solidez del intercambio entre ambos países. Además, consideró que los negocios impactarán en toda la cadena agropecuaria, ya que el mercado japonés puede llegar a triplicar el valor del producto, en comparación con el precio actual. La apertura de ese mercado para lengua bovina uruguaya se concretó el 4 de noviembre. La visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a Japón durante octubre resultó clave para el trabajo que desarrollaron durante dos años los ministerios de Relaciones Exteriores y Ganadería, con la meta de acceder a ese mercado con nuevas habilitaciones sanitarias. Actualmente, Uruguay produce unas 3.200 toneladas de lengua, de las cuales 70% se exportan y el resto permanece en el mercado interno. Esta exportación representa ingresos anuales por 9.000.000 de dólares. Hasta 2018, el principal destino fue China, mercado que representó el 60% de las exportaciones uruguayas. Luego, Rusia pasó a ser el mercado más relevante, representando 80% de las ventas de ese producto. https://www.carmeloportal.com/

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