La empresa automovilística Fiat tuvo que paralizar este miércoles la producción en su planta de la provincia argentina de Córdoba debido a la falta de insumos importados, según explicó el grupo Stellantis. La empresa se suma así a una larga lista de fabricantes que debieron modificar o suspender totalmente sus trabajos por ese motivo, debido a las restricciones en el acceso a los dólares, ya que el superministro Sergio Massa busca evitar que las divisas salgan del país. Desde que la administración del presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada un nuevo esquema para procesar importaciones, problemas como el de Fiat se están volviendo habituales. Según Infobae, la producción del primer turno de la planta de Córdoba, donde se ensambla el modelo Cronos, se suspendió por completo el miércoles, mientras que el turno de la tarde se concentró en tareas limitadas. Se esperaba que la actividad volviera a la normalidad el jueves, pero no había garantías sobre la llegada de piezas específicas que ya están en el país pero que aún deben ser liberadas de la Aduana. El miércoles no fue la primera vez que Fiat tuvo que reducir su ritmo de producción en las últimas semanas, pero ciertamente fue el mayor paro registrado este año, se explicó. A Stellantis (la empresa que engloba a Fiat, Jeep y Ram) le faltaron 10 días para detener por completo la producción durante el conflicto laboral que afectó a fabricantes locales de neumáticos, según dijo el director general Martín Zuppi en declaraciones radiales cuando se anunció la salida del Cronos número 250.000. A mediados de octubre comenzó a funcionar el nuevo sistema de autorizaciones de importación que sustituyó al esquema SIMIs. Por el momento, algunos expedientes del viejo sistema que ya estaban aprobados “coexistirán” con el Sistema de Importación de la República Argentina (SIRA), dijo Infobae. El mecanismo busca que las autoridades tengan más control sobre los procedimientos y criterios de desembolso de divisas. https://es.mercopress.com/