El objetivo de la visita a Montevideo es fomentar las exportaciones e internacionalizar creaciones locales generadoras de empleo genuino en toda su trazabilidad. El objetivo de la visita a Montevideo es fomentar las exportaciones argentinas e internacionalizar el sector industrial. La misión comercial es organizada por la Federación del Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), con el apoyo de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires (InvestBA).
Presencia regional
En la capital uruguaya se presentará una selección de diseñadores y marcas argentinas, que representarán a la industria de la moda, una de las más tradicionales en el ámbito metropolitano, generadoras de empleo genuino en toda su trazabilidad. En esta ocasión, el evento se realizará el próximo 13 de octubre, en el Hotel NH Montevideo Columbia, de 16 a 19 hs. Los diseñadores y empresas que formarán parte de esta primera edición, fueron reconocidos con los certificados que FECOBA les entregó a modo de distinción. Se trata de Francisco Ayala (Identidad y diseño argentino); Alejandra Gougy para su marca Cosecha Vintage; Gustavo Pucheta; Medias Mora; Rosarito, María de Byzance; Jorge Del Busto; Carina Spaggiari y Leonardo Salanitri para su marca Taglie Forti. La selección tuvo en cuenta la participación federal, eligiendo a un importante número de diseñadores del interior del país y su alto valor agregado por diseño y calidad de materias primas utilizadas.
Relevancia de la misión
El objetivo es continuar incentivando la participación en misiones comerciales para promover las exportaciones y acompañar en el proceso de apertura hacia mercados internacionales y generar, de esta manera, vínculos en el país vecino. “La moda es sumamente importante porque da identidad a las personas y define una sociedad, además hace una distinción de los países que producimos, desde la materia prima hasta la puesta en valor en el comercio”, señaló Fabián Castillo, Presidente de FECOBA. Y agregó: “El emprendedurismo argentino y, dentro de la industria de la moda, los diseñadores, son la mayor creatividad del país. Argentina en la década de los 70 marcó un hito en América, donde los diseñadores eran netamente los que marcaban tendencias en el resto del continente”. “Hay que distinguir a la industria de la moda como un factor clave en el desarrollo productivo PYME y obviamente en la evolución de un sistema de una gestión pública y privada que tiene que haber siempre, en donde el Estado es un factor clave para ayudar con financiamientos para que se pueda producir”, indicó. Por otra parte, Martin Picón, secretario de comercio exterior de FECOBA y uno de los organizadores del evento, mencionó: “La historia de la industria de la moda pasa por varios hitos, disímiles pero unidos por el desarrollo de una industria creativa, que van de la donación de máquinas de coser por parte de la fundación Eva Perón, pasando por la internacionalización de los tejidos nobles del Noroeste argentino a los vestidos de Gabriel Lage para la reina Letizia de España”. “Creemos que es necesario dejar de hablar de MODA para empezar a hablar de INDUSTRIA DE LA MODA, pensar a la moda como una abstracción representativa de un momento frívolo es no comprender la importancia de esta industria en la generación de empleo de calidad, el alto valor agregado sobre el producto final, la trazabilidad federal que tiene la cadena productiva y como históricamente ha sido de las primeras industrias en contar con un alto número de nuestros de trabajos inclusivos y diversos”, destacó el funcionario.
El mercado del diseño en Uruguay
Uruguay es un mercado de cercanía para la ciudad de Buenos Aires, ya que el transporte de mercadería se realiza vía terrestre, o barco, con un tiempo estimado de 24 horas en camión. En barco, desde Puerto Madero, entre una y dos horas depende a que departamento vayan los productos, en un contexto donde el aumento de los costos logísticos del transporte marítimo está impactando fuertemente en el comercio internacional, principalmente cuando es proveniente de Asia y Estados Unidos. Las exportaciones de indumentaria a Uruguay experimentan un incremento en la moda vanguardista, sustentable y con identidad. En el marco de la rueda de negocios se esperan reuniones entre empresarios, con el fin de detectar oportunidades de exportación para los diseños porteños. Con la presencia del Embajador argentino en Uruguay se dará comienzo a esta ronda de negocios. FECOBA, InvestBA y la Embajada Argentina ayudarán en el trabajo de identificar potenciales importadores para que los diseñadores puedan reunirse para concretar negocios.
(*) El autor es especialista en comercio internacional y conferencista en temas de Negocios. Profesor universitario y columnista en destacados medios de comunicación. https://www.a24.com/