La ballena franca austral comienza por estos días su ruta, que en la costa uruguaya va desde Maldonado hasta Rocha. Aquí algunas recomendaciones para intentar verlas. Todavía quedan algunos días de vacaciones de invierno en Uruguay y a esta altura del año llega un momento esperado por muchos: la ballena franca austral comienza a ser visible en algunos tramos de la costa uruguaya. Generalmente este periodo va desde finales de julio o principios de agosto, hasta aproximadamente el mes de octubre.
Estas ballenas, que comenzaron su viaje en el sur del continente, para pasar de a poco por la costa argentina y llegar hasta Brasil, no más allá de Florianópolis, realizan una ruta en la que se aparean, dan a luz y brindan los primeros cuidados a sus pequeñas crías antes de retornar a la Antártida. Aprovechando los días libres que muchas familias uruguayas se toman a esta altura del año, compartimos en esta nota algunas recomendaciones para quienes estén o quieran acercarse a la costa y esperar por un espectáculo de la naturaleza que a veces requiere bastante paciencia y ropa de abrigo, pero que sin dudas es uno de los más atrapantes de la temporada. a Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), propuso en 2002 la “Ruta de la Ballena Franca”, un producto turístico en sí mismo, desarrollado como circuito costero interpretativo a través de los sitios estratégicos como, por ejemplo, faros, plataformas interpretativas, elevaciones naturales en diferentes puntos. La OCC anunció esta semana que la temporada de avistaje estaba comenzando y uno de los primeros consejos que dieron a través de sus redes sociales fue que la mejor hora para intentar ver a estos animales es la mañana, así como también la tardecita. Además, habrá más chances de que aparezcan y sean visibles si es un día en el que no haya viento o el mismo sea muy poco.
También compartieron un dato más que interesante: hay ciertas claves que pueden estar indicando la presencia de ballenas cerca. Una de ellas es, por ejemplo, que se vean aves en la zona u otros animales que se muestren agitados en el mar. Lo que más se distingue a la distancia, para quien está observando, es el soplido de estas ballenas, que se nota claramente sobre el agua. Con relación a esto, desde la OCC explican que la ballena franca austral tiene dos características particulares: una es la forma en que exhala el aire y levanta el agua en forma de V pudiendo llegar la misma a los cuatro metros de altura; otra es la presencia de callosidades y algunas áreas de su piel engrosada que están ubicadas en distintas partes de su cabeza. Para divisarlas mejor siempre es recomendable el uso de binoculares o una cámara de fotos con buen zoom. Hay que llevar abrigo, ya que a veces para verlas se pasa mucho rato sobre la costa, debido a que estos animales pueden permanecer hasta 15 minutos bajo el agua. Abrigo y paciencia para quienes busquen verlos.
El sitio web de la Organización para la Conservación de Cetáceos es occ.org.uy y está en Facebook , Instagram y Twitter.
Puntos estratégicos en Maldonado y Rocha.
En Uruguay los mejores lugares para ver ballenas en esta temporada que comnienza a fines de julio y va hasta octubre son los departamentos de Maldonado y Rocha, más precisamente entre Piriápolis y Chuy. En estas costas existen sitios estratégicos, que son elevaciones naturales como médanos o construcciones como faros, que facilitan la visibilidad. Algunas de las zonas principales, por ejemplo, son: el cerro San Antonio, Punta Colorada, Punta Negra, Punta Ballena, el faro de José Ignacio, el faro de Cabo Santa María, Cerro de la Virgen, La Pedrera, Cabo Polonio y Aguas Dulces. https://www.elpais.com.uy/