«El puerto avanza y se desarrolla», dice su presidente Juan Curbelo

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Por Emilio Cazalá

El viaducto elevado y el Acceso Norte y balanzas, insumirán 250 millones de dólares.  Siempre nos preocupa el puerto, en los buenos tiempos y en los tiempos complicados de hoy en donde todos nos hemos entregado -autoridades y subordinados- al bien común y solidario de preservar nuestra salud de cuya dura prueba saldremos y en cuyo anhelo hay que poner fe.

Pero el puerto es el puerto, es el riñón del país y como dice nuestro presidente Lacalle Pou, “los negocios no deben detenerse”. Así que es buena cosa para alegrar nuestro corazón saber qué está pasando en ese mundo por estos días. Así que consultamos al Dr. Juan Curbelo, Presidente de la Administración Nacional de Puertos, quien nos abundó en datos e informaciones. A continuación damos algunas de sus respuestas. “En razón de la situación imperante y sin perder de vista los objetivos y la misión de esta Administración, que es posicionar al Uruguay como nodo logístico entre la región y el mundo, en el marco de un desarrollo productivo sustentable, nos complace que tanto actores públicos y privados se han adecuado dentro del cuadro de restricciones y recomendaciones impartidas, sin que ello haya impedido la normal prestación de servicios portuarios. En particular la Terminal especializada de contenedores y el funcionamiento de los muelles públicos han estado desarrollando actividades en forma normal, así como los Concesionarios y Permisarios, lo han hecho en la expansión de la logística integral haciendo posible el comercio exterior”. Seguidamente Curbelo dijo “que tanto las operaciones de carga general y graneles se han atendido también en forma normal. En cuanto a la operativa de Cruceros, se ha actuado en forma rápida y expedita con algunas medidas que incluyeron limitaciones necesarias a los atraques y descenso de pasajeros, lo cual desafortunadamente derivó en muchas lógicas y comprensibles cancelaciones de visitas, pero la situación se encuentra dentro del marco de cuidados a que ha exhortado el Gobierno. Por todo lo antes expuesto y frente a una situación compleja es que desde la Administración Nacional de Puertos estamos disponiendo una serie de medidas que apuntan a la mejora en la calidad del gasto y racionalización del mismo”.

“Vamos a enfrentar un año 2020 con extraordinarios desafíos que nos van a poner a prueba y es ahí donde la comunidad portuaria deberá asumir la responsabilidad de actuar unida pensando en cómo hacer cada vez más competitivo a nuestros puertos. Respecto al Dragado, tenemos la firme convicción de poder llevar al Puerto de Montevideo a los 14 metros de profundidad, generando con esta medida las condiciones para un mayor desarrollo de los distintos operadores portuarios y la captación de carga de la región. En relación a las obras que se desarrollan en el puerto de Montevideo, destacamos la de Puerto Pesquero de Capurro, que como se sabe estamos iniciando una etapa de negociación con el consorcio, en el entendido de poder optimizar la misma a un costo sensiblemente menor. Lo mismo ocurre con la obra del Viaducto elevado del que hay que decir que es una obra avanzando e incluso ya atraviesan nuestra rambla Baltasar Brum los primeros pilares que sostendrán a varios metros de altura esa carretera que descenderá frente a la vieja estación ferroviaria”. A medida que avanzamos en el reportaje, Curbelo muestra su entusiasmo por la cosa portuaria y con fuerza nos recuerda otro foco de atención que son las obras conocidas como los Accesos Norte que constituyen la Puerta de Entrada (creemos que Curbelo se refiere a la calle Gral. Tajes) al puerto de cuanto camión lleno o vacío deba hacerlo. “Aquí ya hemos ganado unas dos casi tres hectáreas de tierra firme tomadas a las aguas de la bahía y con ello nuestra estrella que son por lo menos Cuatro Balanzas Automáticas, hecho que será aplaudido por nuestros transportistas y operadores. Son dos obras que tienen un costo no menor a los 250 millones de dólares y esta Administración está decidida a poder racionalizar y mejorar los costos de las mismas. Los viaductos internos o sea las vías de circulación dentro del puerto que acceden a Terminales y muelles con cargas o salidas de las mismas son asuntos muy serios de nuestra preocupación y es una operación que la estamos ajustando día a día. Desafíos entonces que tenemos por delante para lograr, entre todos, puertos competitivos, con buenos servicios, la mejor infraestructura, que en definitiva son los pilares básicos que generan crecimiento y prosperidad”. https://negocios.elpais.com.uy/

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